SERVICIO: precios de medicamentos en las farmacias Proam
El Programa Proam ha inaugurado farmacias en Joyabaj, Antigua Guatemala y Villa Nueva, mejorando el acceso a medicamentos económicos.
En respuesta a la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos en Guatemala, el Gobierno ha fortalecido el Programa de Accesibilidad a Medicamentos (Proam) con el objetivo de ofrecer medicinas de calidad a precios bajos en todo el territorio nacional.
Hasta la fecha van tres grandes farmacias inauguradas en los hospitales nacionales de Joyabaj (Quiché), Antigua Guatemala y Villa Nueva.
En cada una se ofrecen el aproximado de 180 fármacos, con precios significativamente más bajos que en farmacias privadas, este es el ejemplo de ellos:

Amplían cobertura de PROAM
El Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) anunció la inauguración de 10 grandes farmacias departamentales durante este año, como parte de su estrategia de ampliar la cobertura y garantizar que más guatemaltecos puedan acceder a medicamentos seguros y eficaces a precios bajos.
En septiembre, prevén inaugurar nuevas sedes en San Marcos, Huehuetenango y Quiché, en octubre en Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jalapa.
La gerente general de Proam, Amalia Azurdia, explicó que esta iniciativa responde a una necesidad persistente en el país de descentralizar los servicios y llevarlos a las comunidades lejanas, acercando soluciones a las personas que más lo necesitan.
¡Estamos llevando medicina a precios accesibles a todo el país! 🏥💊
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 25, 2025
Hoy, junto al @MinSaludGuate inauguramos una Farmacia PROAM en el Hospital de Villa Nueva permitiendo que la población acceda a más de 180 medicamentos a precios bajos. pic.twitter.com/Ct8zWwCPqu
Nuevos sistemas de Salud
Al reconocer el cambio constante de la población y el factor epidemiológico en 18 meses del actual gobierno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social construyó 32 nuevos establecimientos de Salud, entre estos, 31 puestos y un centro.
Asimismo, los nuevos puestos de Salud cuentan con una distribución más conveniente para todos los usuarios y el personal, ya que el diseño toma en cuenta todas las necesidades.
Además, se invirtieron 20.9 millones de quetzales en 26 remozamientos en centros, puestos de Salud, centros de atención permanente y centros de atención integral materno infantil, lo que benefició directamente a 97 mil 766 personas.
En total, el MSPAS llevó a cabo 58 intervenciones, lo que suma una inversión de 114.7 millones de quetzales y beneficia acercando servicios de Salud a más de 274 mil 467 guatemaltecos.
Descubre más desde RRPPGuatemala
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

