CODECOF resalta que el comercio ilícito amenaza la seguridad, la salud y la economía nacional
La temporada de fin de año intensifica el comercio ilícito en Guatemala. Descubre sus riesgos para la sociedad y la economía.
La Cámara de Industria de Guatemala, por medio de la CODECOF, advierte que el comercio ilícito ha dejado de ser un fenómeno aislado de “contrabando clásico” para convertirse en un ecosistema criminal multicanal, con mayor capacidad logística, picos estacionales y conexiones directas con estructuras que buscan financiarse, expandirse y controlar territorios.
La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) advierte que la temporada de fin de año se ha convertido en un momento crítico para el incremento del contrabando y la falsificación de productos, lo que representa riesgos graves para la salud pública, la economía nacional y la seguridad regional.
Estas prácticas ilícitas afectan la recaudación fiscal, y también financian estructuras del crimen organizado que operan en Guatemala y en toda Centroamérica.
De acuerdo con datos oficiales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 26 de noviembre de 2025, se realizaron 1,972 operativos interinstitucionales, 1,799 decomisos con valor en aduanas de Q89.7 millones. Además, se presentaron denuncias por defraudación aduanera por Q35 millones.
El contrabando de cigarrillos es uno de los negocios ilícitos más rentables en la región para las estructuras criminales.
En Guatemala, el comercio ilegal de tabaco alcanzó el 24.7 % del consumo en 2024, con al menos 30 marcas identificadas que se comercializan sin advertencias sanitarias y a precios muy por debajo del mercado formal.
En países vecinos, la situación también es alarmante: Panamá supera el 90% de consumo ilícito, con pérdidas fiscales de más de 100 millones de dólares anuales; Honduras registra más del 40% y Costa Rica entre 31% y 47%.
Colombia reporta 36% del consumo ilegal, con pérdidas acumuladas de más de 1,100 millones de dólares en cinco años.
Riesgo para la salud
La falsificación de medicamentos y otros productos también se intensifica en esta época del año. El ingreso de fármacos sin registro sanitario, bebidas alcohólicas adulteradas y cosméticos falsificados pone en riesgo la salud de miles de consumidores.
CODECOF enfatiza que el comercio ilícito debe abordarse como un tema estratégico porque golpea la competitividad, reduce ingresos del Estado, pone en riesgo la salud y seguridad, fortalece redes criminales y debilita la confianza institucional.
En Guatemala, el fenómeno evolucionó hacia un sistema que combina rutas no controladas, transporte modificado y mezcla de productos. Noviembre–diciembre son los meses de mayor presión por el aumento de consumo.
Se observa una reconfiguración logística internacional que incrementa la conexión con delitos de gran magnitud.
Muriel Ramírez, coordinadora de CODECOF, subrayó: “El aumento de casi seis puntos porcentuales en el contrabando de cigarrillos durante el último año debe ser una alerta tanto para las autoridades como para la ciudadanía.
El consumo de estos productos puede causar graves daños en la salud porque ninguna autoridad certifica su procedencia”.
Sectores más afectados:
Actualmente, el “mapa” del comercio ilícito se caracteriza por mayor volumen en consumo masivo (alimentos, abarrotes, bebidas, granos, avícola y cigarrillos), mayor presencia de producto falsificado.
- Alimentos y abarrotes: incremento estimado del contrabando entre 25% y 40% en temporada navideña.
- Granos básicos: hasta 25% del ingreso podría ser ilícito.
- Avícola: contrabando estimado en 18%–20% del consumo nacional, con más de 300,000 pollos/semana
desde la frontera con México. - Lácteos: más de Q4 millones en decomisos desde 2023.
- Tabaco/cigarrillos: mercado ilegal estimado en 24.7% en 2024.
- Bebidas alcohólicas: 1 de cada 5 botellas podría ser ilegal.
- Textiles/calzado: más de Q22 millones en incautaciones al cierre de octubre 2025.
Crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y contrabando
A todo esto se suma otra gran preocupación para el sector formal: Siete cárteles mexicanos han convertido el tabaco y los vapeadores ilícitos en una “caja chica” para financiar armas, logística y reclutamiento.
Este mercado mueve entre 800 y 1,000 millones de dólares al año y aprovecha rutas que coinciden con el tráfico de drogas, armas y migrantes.
El informe “Humo, Vapeo y Poder” describe cómo el contrabando de tabaco y el tráfico de vapeadores operan como mercados ilícitos de alto valor, vinculados a corrupción y crimen organizado.
Entre 10% y 12% de los cigarrillos consumidos en el mundo serían ilegales (≈ 400–460 mil millones de unidades/año).
La Cámara de Industria de Guatemala, por medio de la CODECOF, reafirma que el abordaje del comercio ilícito es multicausal y exige una coordinación público-privada basada en una estrategia integral.
En este marco, la Comisión ratifica su compromiso de trabajar junto a las autoridades y al sector producCvo para proteger la salud de los consumidores, garantizar la competencia leal, promover la cultura de legalidad, informar al
consumidor y aportar a la seguridad nacional y regional.
“El consumo de estos productos puede causar graves daños en la salud porque ninguna autoridad certifica su procedencia. Dejan en alta vulnerabilidad la salud, incluso de pacientes con enfermedades terminales como cáncer”, agrega Ramírez.
Finalmente, la coordinadora de CODECOF hace un llamado a la cooperación regional: “El comercio ilícito no reconoce fronteras. CombaCrlo exige voluntad políCca, alianzas estratégicas y, sobre todo, un compromiso conjunto entre insCtuciones públicas y sector privado para avanzar hacia soluciones integrales que garanticen una región más segura y competitiva”.
Descubre más desde RRPPGuatemala
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
