Gobierno anuncia medidas para contener contagios de COVID-19 en Guatemala

Gobierno anuncia medidas para contener contagios de COVID-19 en Guatemala

El gobierno anunció nuevas medidas para contener los contagios de COVID-19 en Guatemala, mediante una cadena nacional a través de radio, televisión y redes sociales.

 

Las medidas surgen debido al incremento en la cantidad de casos a nivel nacional, la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores anunció este miércoles 20 de enero nuevas medidas sanitarias.

Estas disposiciónes quedan vigentes a partir de este miércoles y soh las siguientes:

  • Cumplimiento de aforo según el semáforo COVID-19 en mercados centros comerciales y recuniones donde se deberá de garantizar el uso de mascarilla y alcohol en gel.
  • Asegurar el aforo en los mercados municipales según el semáforo
  • Se reducirá el horario de funcionamiento de los mercados de 6 a 14 horas, con horarios especiales para la población mayor de 60 años.
  • Intensificarán operativos del personal de Salud, municipalidades, PNC, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes
  • Cumplimiento de la ley seca a partir de las 21 horas
  • Se aplicará «todo el peso de la ley» a quienes incumplan con estas disposiciones, incluída la clausura de los establecimientos
  • Centros de trabajo y lugares turísticos deben cumplir establecidos de conformidad con el semáforo de alertas sanitarias.
  • Prohiben ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional
  • Velatorios y entierros masivos continúan prohibidos incluidos decesos por cualquier causa.

Situación del COVID-19 en Guatemala

Cerca de 715 mil pruebas de coronavirus (COVID-19) se han procesado en Guatemala en los 11 meses recientes. Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el tablero situación de COVID-19 se detalla que los tests se empezaron a efectuar el 13 de febrero de 2020 y a la fecha van 714 mil 935 en todo el país.

Según la cartera, hasta ahora el porcentaje de positividad es de 21,3.

Guatemala es el departamento con más muestras procesadas, con 377 mil 359. Le siguen Quetzaltenango, con 39 mil 800, y Sacatepéquez, con 32 mil 802.

También destacan Izabal, con 19 mil 174; El Progreso, con 17 mil 811, y Retalhuleu, con 15 mil 768.

El citado portal resalta que el 52 por ciento de las pruebas corresponden a hombres, con 371 mil 673 hisopados. Entretanto, a las mujeres se les han practicado 336 mil 445, que representan el 47 por ciento.

Del 1 por ciento restante, que corresponde a 6 mil 817 muestras, no se tienen datos.

*Con información de AGN

Deja un comentario