Volcán de Pacaya continúa con nivel alto de actividad, alerta el Insivumeh

El volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad, con períodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y añadió que en esos lapsos se generan explosiones moderadas y fuertes. Estas se acompañan de retumbos y sonidos similares a locomotora de tren.

También se observan balísticos a una distancia de entre 400 y 500 metros alrededor del cráter y columnas de ceniza que alcanzan hasta los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Según el ente científico, hay caída de este material en las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros.

Entretanto, en el flanco sur, se mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 1 mil 100 metros. La pendiente del terreno genera desprendimiento de bloques que alcanzan 1 mil 400 metros de longitud.

Evacúan a campistas del volcán Pacaya

Debido a la actividad que recientemente se ha presentado en este coloso, las autoridades mantienen cerrado el Parque Nacional Pacaya. Esto, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas.

Sin embargo, la noche del sábado se reportó la presencia de un grupo en el lugar, con la intención de acampar ahí.

Ante su negativa de retirarse, se hizo necesaria la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes los evacuaron del área.

Volcán de Fuego

En cuanto al volcán de Fuego, el Insivumeh informó que durante la noche y madrugada se presentaron pulsos incandescentes y desgasificación de color gris.

Estas se acompañaron de explosiones que han generado retumbos débiles, moderados y hasta fuertes, con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos.

El rango de actividad varía de 7 a 12 por hora, períodos durante los cuales se generan columnas de ceniza que alcanzan una altura de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

De esta cuenta, se reporta caída de ceniza en las comunidades Palo Verde, Panimaché II, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras ubicadas en la zona.

Asimismo, hay avalanchas moderadas y fuertes en dirección de las barrancas Seca, Taniluyá y Ceniza, con bloques que llegan a la vegetación.

Por aparte, en el volcán Santiaguito se registran explosiones débiles y moderadas a una altura aproximada de entre 3 mil 100 y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico no descarta que se presenten flujos piroclásticos y se mantiene caída de ceniza en el perímetro volcánico.

Las recomendaciones por actividad del volcanes Pacaya y Fuego

De acuerdo con el Insivumeh, por la tarde y noche podrían haber lluvias, lo cual ocasionaría correntadas o lahares por las barrancas y cauces de ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Ante esto, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el monitoreo correspondiente.

Además, reiteró la importancia de mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya e impedir el ascenso a los colosos, debido a la actividad que presentan.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil le sugirió tomar las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

*Con información de AGN 

Deja un comentario