Salud informa que en 10 departamentos hay un repunte de casos de COVID-19

Salud: en 10 departamentos hay un repunte de casos de COVID-19

Ministra de Salud indica que en 10 departamentos hay un repunte de casos de COVID-19

Durante un mensaje en cadena nacional la Ministra de Salud, Amelia Flores, se manifestó preocupada “ante el número evidente por contagios por COVID-19”.

La actualización de la cartera, a través del tablero situación de COVID-19, detalla que el país suma más de 185 mil casos, de los cuales más de 170 mil personas ya se recuperaron.

Además, están activos más de 9 mil 100 casos y han fallecido 6 mil 600 personas.

“La crisis no ha acabado. El virus sigue presente entre nosotros y es algo que debemos comprender”, se refirió Flores al indicar que ha visto el aumento de la ocupación de camas.

Otra situación que le preocupa a la funcionaria es que la mitad de las muertes por coronavirus son en el departamento de Guatemala.

Adultos mayores recibirán vacuna COVAX contra COVID-19 recién llegada

Flores detalló que los departamentos con más casos son Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

La ministra añadió que la mitad de las muertes por la enfermedad están en el departamento de Guatemala.

“Evidencia la falta de cumplimiento a las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, dijo Flores.

“Logramos resistir en buena medida el avance del virus”, dijo Flores durante un mensaje en cadena nacional. “Este Gobierno actuó con la máxima responsabilidad. Actuamos pensando en proteger la vida y procurar el bienestar de los guatemaltecos”, añadió la funcionaria.

Vacunas

Flores mencionó también que seguirán con la adquisición de la vacuna contra el coronavirus “al ritmo que nos permita el mercado ya que todos los países competimos por el mismo fin”.

El Plan Nacional de la Vacunación COVID-19 avanza, se refirió Flores. En la primera fase se continúa con el personal de salud, bomberos, paramédicos y personal de funeraria.

La fase dos del Plan iniciará el próximo mes y está dirigido a las personas mayores de 70 años y los adultos con alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes.

*Con información de AGN

Deja un comentario