Volcán de Pacaya: Reportan caída de ceniza en la capital

Volcán de Pacaya Reportan caída de ceniza en la capital

Debido al patrón de comportamiento que el volcán de Pacaya ha mostrado en las ultimas semana, este martes se reportó la caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala y municipios cercanos al coloso.

Ante ello, se suspendieron operaciones en el Aeropuerto Internacional la Aurora para resguardar la seguridad de la terminal aérea.

El Instituto Nacional de Sinología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que esta emergencia se derivó del cambio de dirección del viento que ingresa del sur.

“Se considera que la actividad continúa en niveles altos y no se descarta nuevos pulsos de incremento en las próximas horas, las cuales generan explosiones, caída de balísticos y ceniza”, dijo Emilio Barillas, portavoz de Insivumeh.

Presencia de ceniza

Además, la institución informó acerca de otros lugares donde se registró la caía de ceniza, los cuales son:

  • El Pepinal
  • San Francisco de Sales
  • Los Pocitos
  • Dolores
  • Mesías Altas
  • Santa Elena Barillas
  • Mesías Bajas
  • Villa Nueva
  • Amatitlán

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la este evento se registró a partir de la 1:00 de la mañana.

Las autoridades no descartan que la ceniza afecte también Santa Catarina Pínula y Mixco.

“Es importante que la población tome en cuenta la protección que se debe tener, asimismo mucha precaución al conducir, considerar cubrir los ojos y principalmente reportar a las autoridades cualquier condición que se pueda registrar”, indico David de León, portavoz de la Conred.

Modifican tablero de alerta sanitaria para sistema educativo nacional

Cierre temporal de Aeropuerto por ceniza del Pacaya

Ante ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ordenó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Francis Argueta, titular de la DGAC, comentó que el objetivo fue resguardar la seguridad operacional tanto de las aeronaves que ingresan al país como del personal que integra y que hace posible el funcionamiento técnico del puerto aéreo.

Según la DGAC, hasta el momento se han visto afectadas nueve aeronaves que permanecen en tierra, y un vuelo que fue desviado hacia El Salvador proveniente de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El reinicio de operaciones será anunciado después de hacer las respectivas evaluaciones técnicas y monitoreo constante que se realice de la mano de Insivumeh a lo largo del día.

*Con información de AGN

Un comentario

Deja un comentario