Gobierno declara Estado de Prevención por rebrote de COVID-19 en Guatemala

Gobierno declara Estado de Prevención por rebrote de COVID-19 en Guatemala

El presidente de la República, Alejandro Giammattei anunció esta noche que su Gobierno declara Estado de Prevención por rebrote de COVID-19 en Guatemala.

«Hemos dispuesto decretar estado de prevención con vigencia inmediata, que concluirá el próximo 30 de abril», dijo Giammattei en su discurso a la nación.

Entre las medidas adoptadas, Giammattei mencionó:

1. Se limita la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Se exhorta al uso de plataformas virtuales en los casos que sea posible.

2. Se faculta a las autoridades para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.

3. Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, podrán solicitar a quienes viajen por el territorio de la República de Guatemala, la declaración y documentos de itinerario a seguir.

4. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito.

En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan. La diferencia entre la vida y la muerte puede ser algo tan sencillo como el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, por esto lo hemos incluido entre las disposiciones de aplicación obligatoria.

5. Distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

6. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las dieciocho (18:00) horas del día que concluye a las seis (6:00) horas de la mañana del día siguiente en establecimientos comerciales, cualquiera que sea su categoría, y en la vía pública.

7. Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las veinte (20:00) horas del día que concluye a las seis (6:00) horas de la mañana del día siguiente

Alerta Sanitaria

«Hemos determinado declarar la primera alerta sanitaria del año y declarar la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia», dijo Giammattei en  cadena nacional esta noche a la población.

El gobierno también dispuso:

  • Limitar el ingreso a la República de Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los catorce días anteriores a su arribo al territorio en Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica.
  • Esta restricción no es aplicable a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, así como a cualquier ingreso de carácter humanitario, pero que sí deberán cumplir con cuarentena en un período mínimo de diez días, en lugar de residencia o en lugar que indique el pasajero, siendo los costos sufragados por ellos mismos.

 

Deja un comentario