DHS pondrá a disposición 22,000 visas temporales de trabajo

DHS pondrá a disposición 22,000 visas temporales de trabajo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) pondrá a disposición 22,000 visas temporales para trabajadores no agrícolas

A medida que la economía de la nación continúa reabriendo de manera segura, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está tomando medidas para asegurar que las empresas estadounidenses están equipadas con los recursos necesarios para recuperarse exitosamente y contribuyan a la salud económica de las comunidades locales.

A la luz del aumento de las demandas laborales, DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa Trabajador Temporal No Agrícola H-2B. Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses mediante una regla final temporal en el Registro Federal.

Además, para expandir las vías legales de oportunidad en los Estados Unidos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 141010 del Presidente sobre “Creación de un marco regional amplio para abordar las causas de la migración, para gestionar la migración en Norte y Centroamérica, y para proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos”, 6,000 de estas visas estarán reservadas para personas de los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Empresa privada se beneficiará de visas de trabajadores

Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben analizar el mercado laboral de Estados Unidos y certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados, y disponibles para realizar el trabajo temporal para el cual buscan un posible trabajador extranjero; y que emplear a trabajadores H-2B no afectará adversamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.

El incremento suplementario requerirá que los negocios en busca de trabajadores H-2B participen en esfuerzos adicionales para reclutar trabajadores estadounidenses.

“El programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir empleos temporales, al tiempo que salvaguardan el sustento de los trabajadores estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

“Este incremento suplementario también demuestra el compromiso de DHS para expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos para personas del Triángulo Norte”.

Durante interacciones recientes con empresas estadounidenses que dependen del programa H-2B durante los meses de verano, los empleadores expresaron una necesidad inmediata de trabajadores temporales suplementarios para este año fiscal.

Beneficiarios

Empresas de todo el país, pese a los intentos de reclutar y contratar a trabajadores estadounidenses, reportan vacantes críticas. Esto deja a las empresas ya vulnerables en peligro de posibles pérdida significativa de ingresos.

Las visas adicionales solo estarán disponibles para los empleadores que certifiquen que, si no reciben trabajadores bajo el aumento del límite, es probable que sufran daños irreparables.

Además, la regla final temporal permitirá a los empleadores contratar inmediatamente a trabajadores H-2B que ya estén presentes en los Estados Unidos sin esperar la aprobación de la nueva petición.

Esta provisión de portabilidad es una salvaguarda crítica que protege tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores H-2B, al tiempo que brinda flexibilidad a los empleadores durante un momento en que viajar sigue siendo un desafío.

El aumento suplementario se basa en una autoridad estatutaria de tiempo limitado y no afecta al programa H-2B en los años fiscales futuros.

Base legal

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), enmendada, el Congreso ha establecido el límite de visas H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 visas disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre al 31 de marzo) y las 33,000 restantes (más las visas no utilizadas de la primera mitad del año fiscal) disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Los números H-2B no utilizados en un año fiscal no se transfieren al siguiente año fiscal. La sección 105 de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 autoriza al Secretario de Seguridad Nacional, después de consultar con el Secretario de Trabajo, y tras la determinación de que las necesidades de las empresas estadounidenses no pueden satisfacerse con trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y capaces de desempeñarse en mano de obra temporal no agrícola, proporcionar visas H-2B suplementarias para el año fiscal 2021.

El 12 de febrero de 2021, USCIS recibió suficientes peticiones para cumplir con el límite H-2B exigido por el Congreso para la segunda mitad del año fiscal.

*Con información de la Embajada de EEUU.

Deja un comentario