Guatemala declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de Guatemala declaró alerta roja hospitalaria en el país, por el alza de casos de COVID-19 de las semanas recientes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llama a la población a acudir oportunamente a los servicios, para evitar complicaciones.

Debido al aumento masivo de casos por COVID-19 en los nosocomios nacionales y temporales, se declara alerta roja hospitalaria a partir de las 12:00 horas del 19 de abril, hasta nuevo aviso, indica una circular difundida por las autoridades.

El documento fue dirigido por Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Salud, junto a Raúl Armas Borja, coordinador general de Hospitales. Además, cuenta con el visto bueno del viceministro Francisco Coma y fue remitido a los directores ejecutivos de los centros asistenciales públicos.

Mantienen suspendidas las visitas en los 21 centros carcelarios debido al COVID-19

Acciones ante alerta roja

En la circular se pide a las autoridades de los nosocomios fortalecer la comunicación por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalario (COEH).

La intención es reforzar la cadena de comunicación entre los integrantes de esta instancia y establecer las sesiones necesarias diariamente. Con esta medida se pretende analizar la situación en las instalaciones, para la toma de decisiones oportunas.

Además, se deberá mantener la revisión y abastecimiento de cuartos de insumos para desastres. Asimismo, se tendrá que retroalimentar continuamente al personal de cada hospital sobre las medidas de bioseguridad, de acuerdo con el grado de exposición.

Se debe asegurar el área y proceso de clasificación de pacientes, utilizando la identificación de áreas de expansión, dice el documento.

Entre las acciones a implementar también figura asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipos para el soporte de pacientes moderados y severos.

Se contempla, además, la actualización del número de camas asignadas para la atención de los enfermos.

Equipo y recurso humano

Otra de las instrucciones giradas es priorizar las necesidades de equipo médico para atender la emergencia, como ventiladores, concentradores de oxígeno y ojímetros, entre otros.

Adicionalmente, en cada nosocomio se debe actualizar el recurso humano disponible, con la organización y asignación de los roles de turno del personal para la respuesta. También se debe informar sobre la necesidad de apoyos intra y extrainstitucionales.

En el documento se hace hincapié en la importancia de informar sobre el número de pruebas realizadas y saldos de tests.

*Con información de AGN

Deja un comentario