Actividad del volcán de Pacaya vuelve a parámetros normales

Las autoridades informaron que el volcán de Pacaya volvió a los niveles normales de actividad por lo se retomará la actividad turística en el parque nacional.

El volcán de Pacaya ha retornado a sus niveles normales de actividad, aseguró este sábado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución emitió dos avisos informativos, en los cuales hace ver que desde hace ocho días se ha evidenciado una baja en la actividad del coloso.

Esta disminución se inició a monitorear el 16 de abril, dando el tiempo prudencial para los análisis respectivos, se lee en los documentos.

De acuerdo con la entidad, este día se observaron columnas de desgasificación y poca actividad de ceniza, con algunas explosiones débiles.

Además, se indicó que se mantiene el monitoreo del flujo de lava en las comunidades El Patrocinio y San José El Rodeo, en San Vicente Pacaya, Escuintla.

Sigue la amenaza del volcán de Pacaya

La Conred también hizo ver que la amenaza volcánica se mantiene, por lo que, tanto esa institución como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantendrán el  monitoreo correspondiente. Asimismo, harán los respectivos análisis de riesgo.

Estos se compartirán con las autoridades departamentales y municipales, así como con la población de las comunidades aledañas.

Abren parque nacional

Antela disminución de la actividad del coloso, también se recomendó la apertura del parque nacional Pacaya. Empero, se instruyó tomar en cuenta estas recomendaciones:

prohibir el acceso al cráter Mackenneyrestringir visitas al cono de escorias formado durante la erupciónestablecer un radio de restricción a la zona afectada recientemente por los flujos de lava, para que no sea posible acercarse ni caminar

De esta cuenta, la Municipalidad de San Vicente de Pacaya informó que se retomarán las actividades turísticas en el lugar, pero hizo ver que el sendero La Corona es el único autorizado para visitar.

*Con información de AGN

 

Deja un comentario