Humedad sobre el territorio guatemalteco provocaría lluvias el fin de semana

Humedad sobre el territorio guatemalteco provocaría lluvias el fin de semana

El Insivumeh prevé que el ingreso de humedad sobre el territorio guatemalteco provocaría lluvias durante el fin de semana.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene su vigilancia constante sobre las condiciones meteorológicas en el país y los efectos que podrían generar sobre el país.

Durante los días sábado 14 y domingo 15 de mayo se espera lluvia en horas de la tarde y noche, debido al ingreso de humedad de ambos litorales.

En un boletín meteorológico para el fin de semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que para estos días se espera áreas con niebla al amanecer, además de ambiente cálido y húmedo a medio día, mientras las lloviznas o lluvias se podrían presentar en horas de la tarde, acompañadas de actividad eléctrica.

Para la meseta central y occidental, la cual incluye a la ciudad de Guatemala, se espera áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Condiciones generales del clima

Se prevé poca nubosidad en horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo,incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias moderadas con actividadeléctrica, especialmente en Boca Costa y Sur-Occidente. Viento sur-oeste ligero.

Las temperaturas más altas se esperan en las regiones del Norte donde en Petén se espera que las temperaturas alcancen hasta los 38 grados por su parte en la región del Motagua y los valles del oriente las temperaturas máximas serán hasta de 39 grados.

ABRE CONVOCATORIA PARA CURSO   MUJERES EN INGENIERÍA 2021

Debido a las posibles lluvias se recomienda a la población abrigarse de manera adecuada, utilizar sombrilla, capa, botas e impermeables, así como conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, las rutas de evacuación y áreas seguras, evite cruzar ríos crecidos ya que estos podrían arrastrarlo y exponer su vida al riesgo.

Además invitamos a evitar propagar rumores, verificando que la información que comparten sea la oficial de CONRED e INSIVUMEH, por lo que puede visitar las redes sociales, página web y sintonizar CONRED Radio. Recuerde que para el reporte de incidentes debe comunicarse al 119 que se encuentra habilitado las 24 horas del día, todo el año.

Deja un comentario