Insivumeh reporta descenso de lahares del volcán Santiaguito

Institución explica que de persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares en este u otros cauces del complejo volcánico.

En las últimas horas el volcán Santiaguito ha registrado lahares débiles a moderados en el río Tambor, afluente río san Isidro.

Institución explica que de persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares en este u otros cauces del complejo volcánico.

Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el reporte, la red sísmica ubicada en el coloso registra tremor sísmico de alta frecuencia, lo cual genera material volcánico que desciende por los ríos Tambor y San Isidro, afluentes al río Samalá, por lluvias que actualmente caen en las cercanías del coloso.

Además, los expertos señalan que las fuertes lluvias en la parte alta de los damos del complejo volcánico generan el descenso de lahares débiles y moderados.

Principales incidentes

Ante esta situación, se prevé que los lahares puedan transportar material pastoso en su recorrido, ramas de árboles y material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo.

El ente científico explica que de persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares en este u otros cauces del complejo volcánico.

Para ello recomiendan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias ya que existe posibilidad de lahares en todos los cauces principales y otros canales cercanos a estos.

Otro de los aspectos es mantener informada a la población sobre la situación, y no permanecer dentro o en las cercanías de los cauces.

Mientras que a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) les sugieren tomar las precauciones necesarias ya que los pasos vehiculares pueden ser afectados, entre estos, considerar el puente Castillo Armas y la vuelta del Niño.

El volcán de Pacaya

Por su parte el Insivumeh explicó que el volcán de Pacaya reporta desgasificación constante de color blanco y azul.

Actualmente esta actividad no se acompaña de ningún tipo de sonido de explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunas explosiones débiles, así como los períodos de desgasificación en el cráter.

Mientras que el monitoreo en el volcán de fuego reporta columnas de ceniza generadas por las explosiones débiles que suceden a razón de 5 a 10 por hora.

De acuerdo al reporte del Insivumeh, estas explosiones generan avalanchas débiles y moderadas que descienden por las barracas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda.

*Con información de AGN

Deja un comentario