MEM realiza segunda reunión de preconsulta del proyecto minero El Escobal

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó este lunes la segunda reunión de la mesa de preconsulta del proyecto minero El Escobal.

Esta reunión se realizó en seguimiento a los acuerdos alcanzados el 21 de mayo con el pueblo xinka y representantes de los distintos sectores.

La actividad se desarrolló en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, aldea San Juan de Arana, Cuilapa, Santa Rosa.

Temas abordados por El Escobal

Durante la reunión, el equipo encargado de efectuar el Estudio del Impacto Cultural y Espiritual del derecho minero Escobal, presentó:

  • plan de trabajo
  • metodología
  • equipo profesional que hará el estudio

Luego de la presentación, las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka hicieron observaciones y pidieron correcciones, las cuales deberán ser incorporadas al plan para su aprobación final, señala un comunicado.

Además, de manera general se presentó el listado de contenidos, así como la recomendación de los perfiles profesionales de los asesores que podrían apoyar en el análisis e interpretación de esa información.

Al concluir, se definió que la próxima reunión será el 17 de julio.

Los acuerdos con el MEM

Al finalizar, el MEM expuso la propuesta metodológica para dar cumplimiento a los objetivos del proceso de preconsulta y con ello pasar a la siguiente etapa.

Los principales acuerdos de la jornada son:

  • Se tiene por aceptado el equipo y metodología propuesto para realizar el Estudio del Impacto Cultural y Espiritual del derecho minero Escobal.
  • La información se realizará por escrito. Posteriormente, el Parlamento del Pueblo Xinka presentará su propuesta.
  • Se harán recomendaciones o una contrapropuesta de la propuesta metodológica de consulta del MEM.

*Con información de AGN 

 

Deja un comentario