SAT detecta casos de evasión vía factura electrónica en línea

La SAT detectó varios casos de evasión fiscal por medio de la emisión de facturas electrónicas en línea por lo que tiene abiertas investigaciones.

Emitir factura electrónica en línea, anularla y luego reportar a “cero” la declaración de impuestos es la modalidad de evasión detectada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ante ello, autoridades de la entidad presentaron 10 casos en los cuales se determinó que los contribuyentes, quienes son prestadores de servicios o venden a municipalidades, cuentan con inconsistencias respecto de las facturas electrónicas y los ingresos reportados.

SAT lanza software para cumplimiento tributario de la economía digital

Entre estos casos figuran contribuyentes que están bajo servicios técnicos prestados en las direcciones de salud y bienestar municipal de varias comunas.

Las facturas son anuladas en su totalidad dentro del mismo mes o posterior al envío de avisos, indica la SAT.

Investigación

El total de lo defraudado es de 2.2 millones de quetzales que, según la entidad, es producto de malas prácticas desde 2018 hasta 2021.

Respecto de esta modalidad de evasión, la SAT menciona que se pudo determinar a través del portal Guatecompras que las facturas estaban vigentes al momento de su emisión y con el sello de cancelado.

Posteriormente, a través del Verificador Integrado, una herramienta digital para consulta sobre facturas y certeza jurídica de proveedores, se estableció que se anularon.

Como sabemos, las municipalidades no retienen los impuestos y por eso creemos que se ha vuelto una práctica dentro de las municipalidades, destacó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

Aviso

Ante ello, el funcionario indicó que se giraron avisos de prevención a las comunas a las que les fueron emitidas las facturas.

Esta es una pequeña muestra. Es decirle a todos los que facturan al Estado que la SAT tiene las capacidades de revisar lo que se está declarando y facturando, agregó Díaz.

Denuncias y más inspecciones

El jefe de la institución tributaria añadió que se procederá a presentar denuncias penales, ya que los contribuyentes pudieron incurrir en delito de evasión.

No les vamos a permitir el pago, sino que los vamos a acusar para que pasen el proceso penal y se establezcan las responsabilidades que corresponden, añadió.

Por otra parte, este es un primer paso del proceso de investigación que hará la SAT a través de un programa especial para la detección de más casos.

*Con información de AGN

Deja un comentario