Destituyen al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Mediante un comunicado, el Ministerio Público anunció la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La Fiscal General, Consuelo Porras, emitió este día un comunicado de prensa en el que anuncia la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

De acuerdo con el documento divulgado en redes sociales del MP, la justificación de Porras es «la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo labora», dice el documento.

«No se puede tolerar ningún tipo de acontecimiento que afecte los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad que inspiran la justicia», continúa el texto.

En el texto, la Jefa del MP, asegura ha sido víctima de «constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto, así como el irrespeto como mujer, funcionaria y profesional del Derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad».

EE.UU. divulga la «Lista Engel», con personajes ligados a la corrupción

Ataques a la FECI

Desde su creación como resultado de las capacidades trasladadas por la Comisión internacional Contra la Impunidad, la FECI ha sido objeto de ataques por parte de personas que han sido señaladas de actos anómalos.

Entre los personajes que han emitido señalamientos en su contra están la Fundación Contra el Terrorismo, cuyo presidente fue incluido en la Lista Engel de personajes corruptos, elaborada por el gobierno de EE.UU.

Otro personaje a quien incomodaron las investigaciones de la FECI es Gustavo Alejos, quien también fue incluido en la Lista Engel.

Reacciones por destitución de Sandoval

Entre los personajes que se pronunciaron para condenar la destitución de Sandoval están el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez quien dijo:

La destitución de @JSandoval1982 no sólo es un acto arbitrario, ilegal y delictivo, sino que deja al descubierto en manos de quién está el @MPguatemala. Es URGENTE que la comunidad internacional lo proteja de inmediato!

La exfiscal General Thelma Aldana dijo:

Acá en Usa lo esperamos @JSandoval1982 seremos 7 fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo.

 

Un desastre para el sistema de justicia!

Una puñalada artera al combate a la Corrupción e impunidad! Un camino llano hacia la dictadura! dijo Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos.

Deja un comentario