Lluvias provocan descenso de lahares del volcán de Fuego

Las lluvias registradas este domingo han provocado el descenso de lahares del volcán de Fuego, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A través de sus boletines vulcanológicos, la entidad informó que los lahares llegan a la barranca Ceniza, afluente del río Achiguate, en el flanco sur del coloso. El reporte indica que estos son de carácter débil y descienden con material volcánico.

Asimismo, destaca que a su paso se producen vibraciones en el suelo, por lo que se mantiene el monitoreo. El Insivumeh realiza una vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores y cámaras web.

De acuerdo con lo informado, también hay descenso de lahares en las barrancas Las Lajas y El Jute.

Recomendaciones por lahares del vocán de Fuego

La actividad en el área también es monitoreada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual recomendó a los habitantes de zonas aledañas al volcán tomar precauciones. Además, instó a los vecinos a no permanecer en las cercanías o en las barrancas para evitar incidentes.

Es importante que no intenten cruzar los lahares, debido a que existe peligro de que puedan ser arrastrados por este flujo, se lee en un comunicado emitido por la institución.

Algunos incidentes por lluvias

Deslave en callejón El Riíto sector San Antonio, carretera de Ciénaga Grande, San José Pinula. Enlace municipal coordinó la limpieza.

El incremento del caudal en el Estero Champericón causó inundación en viviendas del barrio Bilbao, Champerico, Retalhuleu. Las acciones de respuesta fueron coordinadas por la COLRED y COMRED.

Las lluvias registradas las últimas horas ocasionaron deslizamiento dañando el sistema de abastecimiento de agua en la aldea Carí, La Unión, Zacapa. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres en acompañamiento del COCODE realizaron la evaluación en el área.

*Con información de AGN

Deja un comentario