El turismo salvadoreño estimuló la economía guatemalteca

El turismo salvadoreño estimula la economía guatemalteca por Fiestas Agostinas al inyectar al menos 5.79 millones de dólares.

Durante las Fiestas Agostinas que se celebraron en El Salvador del 01 al 06 de agosto, Guatemala recibió la visita de cientos de turistas provenientes del vecino país, lo cual contribuyó a estimular la economía del sector turístico.

Las Fiestas Agostinas de El Salvador es el período en el que el vecino país desarrolló sus festividades patronales en honor al Divino Salvador del mundo,

“Como resultado de las acciones que desarrollamos previamente y durante la visita de los hermanos salvadoreños, el departamento de investigación y análisis de mercados, muestra que del 30 de julio al 8 de agosto, recibimos a 13,836 personas provenientes de El Salvador», dijo Mynor Cordón director del Inguat.

Según Cordón, los turistas disfrutaron de los destinos turísticos del país, con una estadía promedio de 2.3 días y un gasto promedio de 199.16 dólares logrando inyectar 5.79 millones de dólares en servicios de alimentación, hospedaje, entretenimiento, entre otros”.

Los lugares más visitados por los salvadoreños fueron:

 

 

2021
Ciudad de Guatemala 3,597
Antigua Guatemala 4,428
Esquipulas 692
Retalhuleu 279
Panajachel 1,660
Verapaces 138
Occidente 830
Otros destinos 1,937
Petén 275
Total 13,836

Durante la visita de los hermanos salvadoreños, el INGUAT a través del Departamento de Asistencia al Turista realizó coordinaciones con la Policía Nacional Civil para el acompañamiento seguro hacia la Ciudad de Guatemala, desde y hacia la frontera Valle Nuevo y Pedro de Alvarado.

En total se brindaron 40 acompañamientos seguros que contaron con la participación y apoyo del Ministerio de Gobernación, el Instituto Guatemalteco de Migración, la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, Provial y el Ministerio de la Defensa con la finalidad de brindar atención y seguridad a los turistas en las principales rutas y hacer de su estadía agradable por el país.

Acciones previas de promoción

El INGUAT impulsó la campaña publicitaria “¡Guatemala muy cerca de ti!” del 15 de Junio al 1 de Agosto en medios exteriores en San Salvador, redes sociales y publicaciones en los medios impresos de mayor alcance como El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. La campaña se conceptualizó debido a la emergencia del Covid-19 y en el marco de los protocolos de distanciamiento social, se mostró a Guatemala como un lugar en donde se puede practicar turismo responsable en espacios abiertos.

Guatemala se prepara para recibir a salvadoreños por las fiestas agostinas 2021

Al mismo tiempo, a través de las redes sociales institucionales y de promoción, INGUAT y VisitGuatemala respectivamente, se facilitó información para los salvadoreños sobre los requisitos para ingresar al país, recomendaciones de migración y del Ministerio de Salud.

Además, el fin de semana previo a las fiestas agostinas se desarrolló una activación de destinos turísticos de Guatemala en el Centro Comercial Gran Vía en San Salvador, en donde se promovió y compartió información de los destinos turísticos favoritos de nuestros hermanos salvadoreños.

Es importante recordar que para Guatemala, El Salvador ha sido uno de los mercados prioritarios para el turismo, representando alrededor del 44% de visitantes internacionales para el país.

Deja un comentario