Gobierno de Giammattei aboga por que le aprueben presupuesto 2022

En medio de la controversia por el agotamiento del presupuesto para salud, el gobierno de Giammattei busca que le aprueben el presupuesto 2022.

Luego del proceso de acercamientos con el Presupuesto Abierto, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indica que se elaboró el proyecto de presupuesto 2022 prudente, realista y consensuado.

Según la autoridades ya que se tomaron en cuenta las recomendaciones de distintos sectores sociales que participaron en el proceso de consulta.

Inician diálogos sobre formulación de presupuesto 2022-2026

Ante ello, el proyecto de presupuesto general de egresos e ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2022 será presentado este jueves 2 de septiembre.

El Minfin resalta que se prioriza atender las principales demandas de la población enfocadas a salud, educación, seguridad y justicia.

Crisis del presupuesto 2021

En los últimos días del mes de agosto, tanto el Ministro de Finanzas como el viceministro de Salud, admitieron que al paso que va la pandemia, la cartera de salud se quedaría sin recursos para atender la emergencia por COVID-19.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que existe el riesgo de que el MSPAS pueda quedarse desabastecido de insumos para dar respuesta a la pandemia del Covid-19. (Publinews, 30/8/2021)

Ante este panorama, tanto Salud como Finanzas buscan mecanismos para agilizar la compra de insumos para atender pacientes COVID-19.

Análisis

Serán los diputados al Congreso quienes lo conozcan y discutan, por lo cual expertos remarcaron la importancia de que el próximo año cuente con su propio gasto público, con lo cual se superarían los desafíos en cuanto a operar con un presupuesto que está vigente desde 2018 y que los escenarios actuales son distintos a lo que este contiene.

Es crucial que la ejecución empiece desde el primer día de enero, de lo contrario, todo se complicaría porque habría que hacerse readecuaciones y modificaciones. Hay proyectos que ya terminaron y otros que están en desarrollo, aseguró Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Recinos, añadió: Es importante que el Congreso de la República tome en cuenta la aprobación del gasto público, porque es algo que evalúan las calificadoras de riesgos y los Organismos Internacionales. No tener uno, es no tener una buena percepción.

Transparencia

A través del Presupuesto Abierto 2022, el Minfin desarrolló desde julio un espacio en el que la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil y organismos financieros internacionales conocieron la ruta para su elaboración.

Ante ello, se desarrollaron los siguientes espacios virtuales:

  • Formación Fiscal
  • Talleres Temáticos
  • Exposiciones
  • Foros Públicos

El Ministro de Finanzas Públicas hizo el esfuerzo por transparentar el proceso. Por eso, es necesario que los diputados tengan una discusión seria, profunda y consistente, ya que Guatemala está atravesando una situación diferente a la de hace tres años, comentó Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES).

En la misma línea opinó Hermann Girón, presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala. El Presupuesto refleja las prioridades que tiene el Estado de Guatemala. Los legisladores tienen la obligación de conocerlo y aprobarlo, porque este tiene la ruta a seguir para satisfacer las necesidades públicas y colectivas de la población, indicó.

En tanto, Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado al Congreso de la República para eliminar la mala práctica de no aprobación del gasto público, porque no hacerlo llevaría al Minfin a realizar ajustes significativos, lo cual retrasaría la ejecución de los proyectos hasta cuatro o cinco meses.

“Existe el riesgo que nos quedemos con un presupuesto de 2018, uno que no refleja las necesidades actuales del país”, añadió Lavarreda.

*Con información de AGN

Deja un comentario