“Antes de ser, ya éramos”, exposición que propone otras miradas del Bicentenario

“Antes de ser, ya éramos”, una exposición virtual que propone otras miradas acerca del Bicentenario de la firma de la Independencia

La Colección Paiz en conjunto con la Colección del Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy presentan una propuesta curatorial que busca otras miradas y nuevos cuestionamientos acerca del Bicentenario de la independencia de la República de Guatemala.

INGUAT presenta una ruta turística nacional para conmemorar el Bicentenario

La exposición “Antes de ser, ya éramos” se presenta a partir del 14 de septiembre de manera virtual en el sitio web de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, y con cuatro encuentros de mediación artística.

En los 200 años de la firma de la Independencia, la exposición narra las historias, desde distintas ópticas y voces, que le dan otros enfoques a este acontecimiento.

Sobre la exposición

Maya Juracán, curadora de la Colección Paiz y Diego Ventura, curador de la Colección del Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy, han construido una exhibición que se compone de 22 piezas de artistas que cuentan las historias de esta nación moderna, pero fuera desde otra perspectiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Para la Colección Paiz siempre ha sido importante reconocer dentro de sus procesos esos agujeros históricos y cuestionarlos desde las realidades sociales, políticas e históricas de los pueblos originarios”, explicó Juracán.

Además, la Colección del Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy, la primera colección de arte moderno y contemporáneo curada por una familia maya k’iche’, es “un registro que nosotros queremos hacer desde nuestra propia visión de la historia; de lo que nosotros queremos contar, que muy probablemente nunca será contada a través de los libros de textos”, afirmó Ventura Puac-Coyoy.

La exhibición se complementa con un programa de mediación que busca tejer redes para evitar la desmemoria y el olvido, y que genera discusiones y análisis a partir de la oralidad, la imagen, el sonido y los conocimientos comunitarios.

Link de inscripción: Mediación Artística – Antes de Ser, ya éramos – Fundación Paiz (fundacionpaiz.org.gt)

Calendario de mediación artística

 

Deja un comentario