Guatemala recibirá fondos del Reino Unido para proteger selva Maya

Guatemala se beneficiará de fondo para protección de los hábitats de biodiversidad de la selva Maya, proporcionados por el Reino Unido

Se invertirán £100 millones (libras esterlinas) del Fondo para Paisajes Biodiversos del Gobierno del Reino Unido en algunos de los ecosistemas más frágiles de la Tierra.

Seis de los puntos críticos de biodiversidad más importantes del mundo, que abarcan 18 países, para compartir fondos del Fondo de Paisajes Biodiversos de £100 millones del gobierno.

Los proyectos abordarán la pérdida de biodiversidad, combatirán el cambio climático y ayudarán a lograr nuestro objetivo de proteger el 30% de la tierra y el mar del mundo para 2030.

El Reino Unido firma un acuerdo con Centroamérica para impulsar el comercio

Seis paisajes ambientalmente críticos de todo el mundo recibirán financiación para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático. Cada uno de los paisajes seleccionados alberga especies raras y en peligro de extinción: elefantes y rinocerontes en el Área de Conservación Transfronteriza de Kavango – Zambezi (KAZA); los gorilas de las tierras bajas occidentales en la cuenca occidental del Congo; tigres en el Bajo Mekong y jaguares en Mesoamérica.

Estas especies están sustentadas por diversos ecosistemas y hábitats, que incluyen selvas tropicales, humedales, bosques templados y manglares. Al impulsar acciones para proteger estos paisajes y hábitats, el Fondo protegerá la vida silvestre que los llama hogar, mediante la conservación de áreas protegidas, mejorando la conectividad entre hábitats para especies clave y combatiendo el comercio ilegal de vida silvestre.

Los paisajes anunciados incluyen:

  • Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi, que cubre áreas de Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe
  • Mesoamérica, que cubre áreas de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras
  • Cuenca del Congo, que cubre áreas de Camerún, Gabón y República del Congo
  • Andes Amazónicos, que cubre Ecuador y Perú
  • Bajo Mekong, que cubre Camboya, Laos y Vietnam
  • Madagascar

En Mesoamérica, el fondo cubrirá dos regiones que abarcan Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La región norte cubre las porciones guatemaltecas y beliceñas de la Selva Maya. La región sur cubre la región del Trifinio, incluida una reserva de biosfera transfronteriza trinacional en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El anuncio de hoy forma parte de los ambiciosos compromisos del Gobierno antes de la COP26 y se basa en los éxitos logrados en el G7 presidido por el Reino Unido, en el que los líderes del G7 se comprometieron a proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. El objetivo global ‘30por30’ cuenta con el apoyo de más de 100 países en todo el mundo.

El primer ministro Boris Johnson dijo:

La población mundial de animales se está desplomando más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad y los hábitats y especies preciosos están desapareciendo de nuestro planeta.

Estamos en un punto de inflexión y debemos actuar ahora, ahora mismo, para cambiar el rumbo de esta crisis ambiental antes de que sea demasiado tarde.

Nuestro Fondo de Paisajes Biodiversos invertirá en seis de los paisajes más críticos para el medio ambiente, que abarcan 18 países de todo el mundo, para ayudar a combatir el cambio climático y proteger especies raras y en peligro de extinción.

Durante siete años, la financiación se invertirá en proyectos locales que apoyan la protección y restauración de paisajes a través de soluciones basadas en la naturaleza, que abordarán el cambio climático al tiempo que proporcionarán medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

Sobre el terreno, los proyectos se llevarán a cabo a nivel local y en colaboración dentro de las comunidades locales, con el apoyo internacional de organizaciones ambientales, académicos y organizaciones del sector privado.

Los proyectos tienen como objetivo acelerar la recuperación de la naturaleza a través de actividades como prácticas agrícolas sostenibles, promover la gestión de los recursos naturales y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas a gestionar de forma sostenible sus tierras.

Las comunidades que dependen en mayor medida de los recursos que ofrecen estos paisajes, incluidas las comunidades indígenas, son las que más sufren y padecen primero su pérdida o degradación.

El fondo trabajará con las comunidades locales y apoyará el desarrollo económico sostenible para permitir que la población local se beneficie a largo plazo de su entorno.

Se espera que los proyectos comiencen a fines del verano de 2022.

El fondo cuenta como Asistencia Oficial al Desarrollo, parte del compromiso del Reino Unido con el desarrollo internacional.

Deja un comentario