Ejército de Guatemala comprará tres buques multipropósito para su Fuerza Naval

El ejército de Guatemala tiene previsto comprar tres buques de 36 pies de eslora para mejorar la operatividad de su Fuerza Naval.

Según informa el sitio especializado Info Defensa, el portal Guatecompras tiene un techo de inversión de 5.4 millones de quetzales para la compra de los tres buques para el ejército de Guatemala, es decir unos US$700 mil.

El modelo y el fabricante que proveerá las embarcaciones, que incluirán sus respectivos remolques, no han sido confirmados por las autoridades de defensa del país.

Ejército envía al XXI contingente de Fuerzas Especiales a la República Democrática del Congo

Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es utilizarlas para acciones de salvaguarda naval, apoyo humanitario, operaciones de intercepción, búsqueda y rescate.

Según Info Defensa, serán usadas también para el traslado de tropas en diferentes áreas de operaciones logísticas y la entidad asegura que estas son indispensables para mantener la operatividad de las fuerzas navales.

Características

La licitación pública en el sitio Guatecompras detalla que los equipos como:

  • botes multipropósito de operación marítima,
  • con propulsión de motores de 250 caballos de fuerza,
  • velocidad estimada de 35 a 40 nudos
  • capacidad de carga de hasta 2,300 kilogramos

Deben tener además equipo instalado de búsqueda, brújula, radio VHF, accesorios para instalación de GPS, radar y una torreta de luz.

Los remolques cuentan con una capacidad de carga de 6,000 kilogramos, específicamente para trasladar las embarcaciones.

«Guatemala viene modernizando su flota naval, con la incorporación reciente de un buque logístico adquirido con la industria militar naval colombiana y está próximo a recibir, por parte de un programa de cooperación estadounidense, un patrullero Metal Shark Defiant 85», dice Info Defensa.

El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana ya recibieron embarcaciones similares como parte del mismo programa.

*Con información de Info Defensa.

Deja un comentario