SAT presenta Plan Estratégico Institucional para aumento de recaudación

SAT presenta Plan Estratégico Institucional para aumento de recaudación a través de modernización digital

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, con el fin de propiciar el crecimiento sostenido de la recaudación para incidir en el bienestar de la población, respetando el marco legal vigente, con soluciones estratégicas y herramientas tecnológicas.

Con el plan se espera facilitar a los contribuyentes el cumplimiento y el pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Inguat y SAT firman convenio para fiscalizar a operadores de turismo

El PEI de SAT tiene seis objetivos estratégicos con sus propias estrategias, metas y acciones estratégicas. Está vinculado con el Plan Operativo Anual de la institución, informó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

Además, la SAT asegura que con esta acción se espera también eficientar el cobro administrativo y judicial, modernizar de manera integral el servicio aduanero y de comercio exterior y reforzar las capacidades de gestión y transparencia institucional.

Acciones

Entre las acciones estratégicas se encuentran el establecimiento de un sistema de control y fiscalización electrónica, que obligue a los contribuyentes a declarar correctamente, aumentando la percepción de riesgos del incumplimiento.

También se desea elaborar estudios y análisis por sectores económicos con la finalidad de direccionar acciones de control y definir estrategias para mejorar la fiscalización y ampliar la base tributaria.

Por último, se espera expandir los servicios del modelo de atención de factura electrónica.

Recaudación de manera sostenida

La Superintendencia tendrá a su disposición un gran número de herramientas electrónicas y de información que, usadas eficientemente y en forma conjunta, aumentarán la recaudación tributaria y reducirán la evasión en el ISR y el IVA.

La meta de esta acción es que al final del quinquenio se incrementen en un 20% los contribuyentes efectivos y disminuya al 22.5% el incumplimiento tributario en el IVA, al promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de tributos internos y de comercio exterior.

*Con información de AGN

Deja un comentario