Festival de Barriletes Gigantes será virtual nuevamente este año

El Festival de Barriletes Gigantes, que se celebra en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, será virtual este año nuevamente, se anunció.

El aviso se dio en una conferencia de prensa entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural (Asosdec).

En el evento, Izabel Puac, presidente de la asociación, indicó que el festival se efectuará el 1 de noviembre en el campo de futbol del municipio.

En ese sentido, Puac resaltó que el recinto es un espacio circulado, lo que permite controlar el aforo.

Según Puac, quienes podrán acceder al estadio serán los artesanos que presentarán los barriletes gigantes y los medios de comunicación.

Para evitar la aglomeración de personas y cumplir con las normas de bioseguridad, la población podrá observar el evento a través de transmisiones.

Por sugerencia de las autoridades, el evento será virtual. Este año los medios de comunicación tienen un papel protagónico para que desde el lugar de los hechos puedan transmitir todo lo que acontece, resaltó Puac.

Guatemala solicitará que barriletes gigantes sean Patrimonio Intangible de la Humanidad

Promoción de la cultura

El Festival de Barriletes Gigantes se efectúa anualmente en el marco del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. La actividad es una de las ceremonias más coloridas y originales que se registran en Guatemala.

Según datos oficiales, es realizado por los pobladores de Santiago Sacatepéquez desde hace 122 años.

Es un evento cultural espiritual de gran valor que también se realiza en otros lugares como Sumpango. Es apreciado tanto por guatemaltecos como por extranjeros, indicó el Inguat.

De igual forma, la institución manifestó que apoyará la realización de este evento, puesto que promueve y resalta las manifestaciones culturales del país.

Debido a su importancia, este miércoles el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentará la nominación de la elaboración de barriletes gigantes para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nominación se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.

*Con información de AGN

Deja un comentario