Mintrab inaugura Feria de Empleo para Mujeres

Con el objetivo de generar oportunidades de empleo formal y digno, apoyando a disminuir los porcentajes de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inaugura hoy la Feria de Empleo para Mujeres, la cual estará vigente hasta el 26 de noviembre de 2021.

Según el boletín 2-2020 “Mujer y Trabajo”, desarrollado por el Observatorio de Mercado Laboral (OML) y con datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) realizada en el primer semestre del 2019, en Guatemala hay 9 millones de mujeres, que representan poco más de la mitad de la población total.

Siete de cada diez de ellas igualan o superan la edad mínima de admisión al empleo (15 años), es decir que conforman la Población en Edad de Trabajar (PET); pero solamente 2.3 millones forman parte de la fuerza laboral, representando así un 36.9%.

Este porcentaje es significativamente menor que la participación de los hombres en edad de trabajar, de quienes el 84.3% están inmersos en la Fuerza de Trabajo del país.

Esto quiere decir que, en Guatemala, la diferencia de género en la participación en la Fuerza Laboral es de 47.4%.

Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, realiza diferentes acciones para promover la empleabilidad de las mujeres guatemaltecas, con herramientas electrónicas que ponen a disposición los servicios de orientación e intermediación laboral.

La Feria de Empleo para mujeres

La feria de empleo se lleva a cabo en una modalidad híbrida, operada por una misma plataforma de intermediación laboral, con el fin de atender a la mayor cantidad de mujeres posible.

De forma virtual podrán acceder a la página web https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/, así como participar en talleres de orientación laboral a cargo de los gestores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y webinarios con expertas en temas de empoderamiento femenino.

De forma presencial, respetando el aforo y las medidas de prevención sanitaria vigentes, se atenderá en las 22 oficinas del Servicio Nacional de Empleo del Mintrab, ubicadas en las delegaciones de las cabeceras departamentales, donde también se brindará asesoría sobre cómo crear su perfil en la plataforma TUEMPLEO, desarrollarse en una entrevista de trabajo y fortalecer sus competencias laborales.

Este evento se desarrolla en el marco del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre.

Alianza entre Mintrab e Intecap fomenta aprendizaje y autoempleo

La feria cuenta actualmente con la participación de 23 empresas oferentes a nivel nacional y con más de 300 plazas vacantes en administración, contact center, servicio al cliente, entre otras; y se realiza como parte de una estrategia de intermediación laboral, encaminada a facilitar y fortalecer la empleabilidad de este segmento poblacional, a través de espacios innovadores que permitan su postulación a oportunidades de trabajo.

La Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, comentó sobre esta iniciativa: “Hacemos un llamado a las mujeres para que puedan participar en esta feria de empleo, a través de la plataforma TUEMPLEO, o a través de las delegaciones del Mintrab.

Y así también, un llamado a las empresas para que puedan poner a disposición de la feria plazas disponibles para que las participantes puedan postularse”.

Este evento se enmarca en la Política Nacional de Empleo Digno, a través del enfoque rector 4.8: “Equidad de Género”, el cual busca lograr que las mujeres y hombres cuenten con igual acceso a los beneficios del empleo digno, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres, en el marco de igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos.

Además, se vincula con la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, que busca la integración de este grupo poblacional a las esferas económicas y sociales del país.

Deja un comentario