El deseo de los centroamericanos por migrar se quintuplicó este año

El deseo de los centroamericanos de emigrar a otro país, principalmente a Estados Unidos, se multiplicó por cinco durante el primer trimestre de este año en comparación con 2019.

Un nuevo informe multiagencial revela que durante el último lustro los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras gastaron anualmente unos 2200 millones de dólares en diferentes canales migración, la mayoría vías irregulares.

El programa de alimentos de la ONU prepara un plan quinquenal para atender a ocho millones de centroamericanos.

El deseo de los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras de emigrar a otro país, principalmente a Estados Unidos, se multiplicó por cinco durante el primer trimestre de este año en comparación con 2019, destaca un nuevo informe* de varias organizaciones en el que participó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Alianza Público-Privada para la Reducción de Migración Irregular en Guatemala

Sin embargo, el análisis revela que es difícil que esta aspiración, manifestada en el 43% de los hogares entrevistados, se materialice ya que únicamente el 6% de las personas encuestadas estaba planeando convertir ese anhelo en realidad, y sólo el 3% manifestó contar con preparativos concretos para abandonar su país.

También cabe resaltar que las personas que sufrían inseguridad alimentaria tenían una tendencia mayor (23%) a efectuar preparativos concretos para migrar que las que no se encontraban en esta situación (7%).

A diferencia de estudios previos donde las familias con mayores recursos tenían más probabilidad de migrar, el actual concluyó que tanto las personas de hogares con menores niveles de ingresos como los de rentas medias y altas tenían las mismas posibilidades de abandonar el país.

Los principales elementos disuasorios para migrar fueron evitar la separación familiar, la percepción de seguridad en Guatemala y Honduras, y un notable sentido de pertenencia y arraigo en El Salvador.

El PMA atenderá a ocho millones de centroamericanos en el próximo lustro

Durante la presentación vía telemática del informe, el director ejecutivo del PMA indicó que el organismo está elaborando un plan quinquenal como continuación de su trabajo en Centroamérica.

“Así, en los próximos cinco años, tenemos previsto pasar de atender a 1,8 millones de personas a ocho millones. Vamos a ofrecer un amplio abanico de programas que incluyen comidas escolares, empleo, apoyo a los medios de subsistencia, nutrición y formación de activos, planes y transferencias de efectivo. Un enfoque integral”, explicó.

David Beasley cifró en 1700 millones de dólares el coste de este ambicioso programa. Los recursos se repartirán a lo largo del lustro.

“Esto puede parecer mucho dinero, y lo es, pero compárenlo, por ejemplo, con un dato que se publicó en el Washington Post, según el cual al gobierno de Estados Unidos le cuesta sesenta millones de dólares por semana albergar a 16.000 niños migrantes en refugios. Hagan las cuentas. Eso es 3000 millones de dólares al año”, razonó.

*Fuente: ONU

Deja un comentario