¿Qué tan seguros son los medios de pago sin contacto o digitales?

En época de compra de regalos ¿Qué tan seguros son los medios de pago sin contacto o digitales?, ESET tiene una respuesta.

A medida que las compras a través de internet aumentan, también se incrementan las medidas de seguridad que garantizan la tranquilidad de los clientes.

En medio de las recomendaciones sobre distanciamiento social y la generalización del “sin contacto”, el efectivo dejó de percibirse como forma segura de pago para incrementar el uso de pagos sin contacto y compras en línea.

El e-Commerce ha demostrado gran capacidad para maximizar el crecimiento de los ingresos, y crear negocios sustentables en medio de entornos y tiempos complejos, mediante herramientas que facilitan procesos al consumidor y, en consecuencia, incrementan el valor del negocio.

Los pagos sin contacto se han popularizado en los últimos tiempos. Aunque en el pasado una de las principales razones para adquirir y utilizar un reloj inteligente era medir la actividad física, uno de los beneficios más recientes es tener la opción de pagar utilizando la tecnología sin contacto.

Igual de conveniente que la mayoría de tarjetas de crédito o débito por toque, no necesitas deslizar, recordar el PIN o poner una firma, simplemente, un toque y listo.

ESET descubre campaña de espionaje a usuarios de Android de la etnia kurda

“Los pagos sin contacto o digitales, para sorpresa de muchos, son más seguros que una tarjeta de débito/crédito de plástico con contacto.

Esto porque las transacciones se realizan por medio de aplicaciones que utilizan tecnologías antifraudes. Además, los dispositivos como relojes inteligentes, códigos QR o links de pago, cuentan con diversas capas de seguridad extras”, comentó Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

“Si bien estas aplicaciones, generalmente, utilizan una o varias tarjetas registradas, estos datos no representan un problema”.

Dispositivos de pago digital vulnerables

Los celulares también son considerados como un método de pago sin contacto, por las diversas aplicaciones bancarias o bien, las billeteras virtuales.

ESET recomienda habilitar todas las medidas de seguridad que brinda el smartphone del usuario, esto incluye habilitar el desbloqueo biométrico (escaneo facial, de retina, huellas dactilares) y patrón de bloqueo.

Una vez hecho esto, es complicado que alguien pueda ingresar al celular o usar las aplicaciones de pago, ya que estas requieren que el usuario verifique su identidad cada vez que desee acceder a ellas para realizar una transacción o comprar algo.

Por otra parte, los dispositivos Android y los de Apple son compatibles con las funciones “Encuentra mi teléfono”, que permiten desactivar el teléfono de forma remota en el caso de un extravío o hurto, de esta manera, el usuario borra sus datos de forma remota.

La mayoría de las aplicaciones de pago también permiten activar funciones de seguridad adicionales, como el doble factor de autenticación, activar las notificaciones cada vez que se realiza una transacción o pago. De esta manera, si se produce una actividad sospechosa recibirán una alerta casi en tiempo real.

Cuando se está cerca de fechas especiales o eventos relacionados al comercio electrónico, como el Black Friday o Cybermonday, por ejemplo, estos atraen a cibercriminales a realizar ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas.

Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en internet.

A continuación, ESET presenta algunas recomendaciones para hacer pagos evitando el contacto:

  • · Utilizar aplicaciones oficiales: cuando hablamos de pagos sin contacto, existen diversas aplicaciones que permiten registrar todas las tarjetas del usuario en un mismo lugar y así facilitar el pago con las mismas. Por esto resulta fundamental que se descarguen estas aplicaciones solo de tiendas oficiales y, en lo posible aquellas que tengan buena reputación de otros usuarios.
  • · Los domicilios: varias aplicaciones o páginas de establecimientos comerciales permiten realizar el pago del pedido de forma digital, bien sea inscribiendo las tarjetas en su plataforma o redireccionando a la persona a la página de una pasarela de pagos.
  • · Revisar las diferentes formas de pago: si la plataforma no tiene la opción de pago virtual por los canales ya mencionados, otra alternativa es revisar si el domiciliario puede llevar POS. De esta forma, se puede cumplir con los protocolos para recibir en el domicilio y realizar el pago sin contacto.
  • · Contar con una solución de seguridad: considerando que los smartphones son también una forma de pago, entonces se debe comprender la importancia que tiene resguardar toda la información que almacenamos allí. Por eso, recomendamos contar con una solución de seguridad como ESET Mobile Security en el dispositivo, que le brinde al usuario una capa extra de protección y le permita realizar sus pagos de forma segura.

Deja un comentario