Exportaciones de aceite de palma crecieron 79% en 2021

De acuerdo con un análisis del Central American Business Intelligence (CABI), el escenario mundial para el aceite de
palma mantiene indicadores positivos durante el año 2021.

El análisis resaltó que el 2020 fue un año favorable para el sector palmicultor, los precios se mantuvieron a pesar de la crisis, incluso presentando un incremento en el commodity.

En los primeros siete meses del 2021 se reporta un crecimiento de 79% en las exportaciones de aceite de palma en
comparación con los primeros siete meses del 2020.

CABI refiere que aparte de Honduras, Guatemala es el país que mayor crecimiento tuvo en el 2020, en el mercado de aceite de palma.

Monitoreo satelital del cultivo de palma de aceite en Guatemala

Guatemala se mantiene como 3er país exportador a nivel mundial con un crecimiento en la participación en el mercado europeo, siendo los principales países destino Italia, España, Países Bajos.

A pesar de la pandemia del 2019 se mantuvo estable la producción de guatemalteco, fortaleciendo sus empleos y produciendo de manera sostenible.

A la fecha, la agroindustria de aceite de palma genera 30 MIL empleos directos 143 MIL empleos indirectos representando oportunidades de crecimiento para guatemaltecos de zonas rurales del país donde está presente el cultivo de palma de aceite.

El Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma en Guatemala, impulsado por GREPALMA y sus socios, define tres líneas de acción para dar seguimiento al compromiso de cero deforestación, siendo
estas:

  1. Monitoreo satelital permanente de plantaciones de palma de aceite de socios de GREPALMA para asegurar una cadena de suministro libre de deforestación.
  2. Mesa Interinstitucional de Cero Deforestación integrada por actores públicos y privados, academia y organizaciones internacionales para dar seguimiento y continuidad a los compromisos adquiridos.
  3. Fomento de programas, proyectos e iniciativas que impulsen la conservación ambiental.

En los reportes trimestrales generados por la organización holandesa Satelligence, se evidencia que, del mes de octubre
de 2020 al mes de septiembre de 2021, cero (0) hectáreas han sido deforestadas por socios de GREPALMA.

¿Sabía qué?

El aceite de palma es naturalmente libre de grasas trans, debido a que su estado natural tiende a ser sólido, no pasa por procesos químicos que generan grasas trans como sucede con otros aceites vegetales que son utilizados en la elaboración de margarina vegetal.

Deja un comentario