Guatemala: viajeros de Sudáfrica no pueden entrar por variantes Covid-19

Para evitar el ingreso de una nueva variante del COVID-19, el Guatemala restringió la entrada de personas procedentes de Sudáfrica

Se ha dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países que son Lesoto, Mozambique y Sudáfrica, especificó.

La información se anunció en Panajachel, Sololá, durante una jornada de vacunación que lideró el presidente Alejandro Giammattei.

Según el gobernante, la variante es más agresiva que las reportadas anteriormente, como la delta, y aún no se ha determinado si las vacunas existentes son efectivas ante ella.

Hospitales modulares COVID-19 de Guatemala con aire acondicionado Samsung

Tenemos que cuidarnos y protegernos. La vacunación lo que hace es que disminuye la fuerza de los síntomas de la enfermedad, recordó.

Asimismo, Giammattei resaltó que en las últimas semanas ha mermado la cantidad de casos de coronavirus en el territorio nacional.

No obstante, reiteró el llamado a no bajar la guardia por las fiestas de fin de año y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Es importante que la gente esté vacunada para que puedan disfrutar sus fiestas tranquilamente y no correr riesgo en esos días, agregó.

Síntomas de nueva variante

La variante B.1.1.529 presenta una cantidad inquietante de mutaciones, pero la comunidad científica aún está analizando el significado de estas.

En total, la cantidad de mutaciones asciende a 30 y son de preocupación, pues podrían impactar la transmisibilidad del virus y la inmunidad ante las vacunas existentes.

De igual forma, se estima que existe al menos un centenar de casos con esta variante.

El primer país en confirmar un paciente con esta variante de SARS-CoV-2 fue Sudáfrica, el cual manifestó que existían 22 casos identificados y que posteriormente ascendió a 77.

La primera confirmación en este país se había producido el 23 de noviembre de acuerdo con muestras recopiladas a mediados de mes.

Otros países que también han confirmado casos con esta variante son Botsuana, China e Israel. Esto debido que hubo personas que viajaron a países del sur de África y se contagiaron durante su estadía.

Con información de AGN

Deja un comentario