Mineco anuncia controles y verificación del apoyo social por gas propano

Diaco anuncia la implementación de controles y verificación del apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

En cumplimiento de la LEY DE APOYO SOCIAL TEMPORAL A LOS CONSUMIDORES DE GAS PROPANO, el Gobierno de Guatemala a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, como dependencia del Ministerio de Economía, informa a la población guatemalteca:

1. Se ha generado coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y DIACO para garantizar que el beneficio social a los consumidores de gas propano y la protección de la economía familiar, llegue a todos los guatemaltecos y se aplique fielmente de acuerdo a la ley durante los tres meses que tiene vigencia.

2. Con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT y el Ministerio de Energía y Minas, DIACO verificará la implementación del apoyo social temporal a nivel nacional, a partir del 1 de diciembre del año en curso, como parte de sus acciones operativas sustantivas que garanticen la vigilancia y las acciones correctivas que correspondan para asegurar el apoyo económico a los consumidores finales del gas propano.

3. Como responsables de la verificación y vigilancia, estamos listos para respaldar a los guatemaltecos como consumidores y usuarios, y asegurarles el beneficio económico que la Presidencia de la República ha impulsado para los meses de diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, siendo de vital importancia que las quejas que se gestionen ante DIACO, tengan como respaldo la factura de compra que los expendedores de gas propano deberán emitir.

4. Informamos a la población guatemalteca, que estamos coordinados de manera interinstitucional para asegurarles que el beneficio económico al precio del gas propano se aplique de acuerdo a la Ley de Apoyo Social Temporal, consistente en los descuentos siguientes:

5. Es oportuno reiterar la importancia de cotizar precios, solicitar factura y corroborar que se aplique el descuento correspondiente al cilindro del gas propano. Las personas que no tengan Número de Identificación Tributaria, NIT, deberán pedir su factura con el Código Único de Identificación, CUI. Asimismo, recordar que la LEY DE APOYO SOCIAL TEMPORAL, contempla sanciones que serán aplicadas si se comprueba incumplimiento a la misma.

6. Por último, instar a la población guatemalteca a que denuncien cualquier abuso, incumplimiento del beneficio económico y negativa de facturación al centro de llamadas 1544, al sitio web http://www.diaco.gob.gt, al Centro de Atención de Quejas (6ª. Avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), en la Ciudad Capital y en todas las cabeceras departamentales del país.

Deja un comentario