México y Centroamérica analizan Tratado de Libre Comercio

Reino Unido firma un acuerdo con Centroamérica para impulsar comercio

Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua evalúa intercambio comercial.

Este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en la cual participaron representantes de los países que integran el TLC.

Durante la reunión, realizada en formato virtual, la Comisión Administradora evaluó el intercambio comercial entre México y Centroamérica, el cual mostró un mayor dinamismo debido a un incremento sustancial del comercio, como lo reflejaron las estadísticas, lo que ha propiciado la recuperación económica ante el impacto provocado por la pandemia del COVID-19.

Guatemala retoma negociaciones de TLC con Corea del Sur

Entre los documentos aprobados por la Comisión Administradora destacan dos Decisiones. La primera de ellas es la Decisión No.12/2021, que dará cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 4.25, del Capítulo 4 del Tratado, concerniente al Reglamento de Operación del Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI).

Dicho Reglamento establece los requisitos necesarios para llevar a cabo un procedimiento de investigación para evaluar la incapacidad de abastecimiento real de materias primas, tomando en consideración las condiciones de oportunidad, volumen, calidad y precio.

De los resultados de la investigación, el mecanismo brinda la oportunidad de poder otorgar dispensas en la incorporación de materias primas producidas en terceros países que no forman Parte del TLC.

La segunda fue la Decisión No.13/2021, por medio de la cual se amplía el Capítulo de Contratación Pública, que permite a las empresas centroamericanas y mexicanas de participar en los procesos de licitación pública que se efectúen en los países Parte, lo que representa una oportunidad para incrementar el comercio y brinda mayores opciones a los Estados en la adquisición de bienes y servicios.

Finalmente, los representantes de las delegaciones reiteraron su satisfacción con la culminación de los arduos trabajos técnicos realizados, que darán como resultado el fortalecimiento institucional del Tratado y el incremento de los flujos comerciales entre las Partes.

Deja un comentario