Salud anuncia arribo de 2 millones de dosis de vacuna de Moderna

El MSPAS anunció que el 11 de diciembre arribará al país un nuevo lote de 2 millones de la vacuna contra el COVID-19 de la marca Moderna.

Las vacunas son de la farmacéutica Moderna y fueron donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Estas arribarán el sábado a las 12:40 horas a la Aduana Express Aéreo COMBEX-IM, ubicada en la parte sur del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esta es la tercera donación que el gobierno del país del norte hace a Guatemala de la vacuna Moderna.

Plan Nacional de Vacunación

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza a nivel nacional. Según registros de la cartera de Salud, hasta las 11:20 horas de este jueves se reportan:

  • 6 millones 199 mil 429 con primera dosis
    4 millones 297 mil 082 con esquema completo
  • En total se han administrado 10 millones 514 mil 366 de dosis, en los más de 700 puestos de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

Disparidad en la aplicación de la vacuna

La organización Diálogos, informa que a pesar de que se ha cumplido un año desde que inició la vacunación del COVID-19 en Guatemala, su distribución y accesibilidad sigue siendo desigual.

Por ejemplo, al desagregar los datos disponibles por comunidad etnolingüística, hemos encontrado que se han vacunado hasta tres veces más a personas que hablan español comparado con personas que hablan algún idioma maya.

Estas diferencias también siguen patrones geográficos, ya que las cifras evidencian que los departamentos con mayor riqueza han tenido más oportunidades para acceder a la vacunación.

Con datos al 15 de noviembre, el departamento de Guatemala ha vacunado hasta un 55 % de sus habitantes, cifra que contrasta fuertemente con el 16 % del departamento de Alta Verapaz, un territorio compuesto mayoritariamente por población indígena que vive en condiciones de pobreza.

*Con información de AGN y Diálogos

Deja un comentario