Redoblan seguridad en dos municipios de Sololá por estado de sitio

Las autoridades redoblaron la seguridad en los dos municipios de Sololá en el marco del estado de sitio decretado por la violencia.

Un total de 2 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se designaron para proteger la integridad y seguridad de la población en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, luego de que se declarara estado de sitio en ambos lugares.

Esto fue anunciado en una conferencia de prensa que contó con la participación de Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia; Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz, y los Derechos Humanos (Copadeh), y Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).

De acuerdo Castillo, aproximadamente 2 mil agentes se encuentran actualmente en el lugar y se enviarán 500 más.

En este momento el Mingob pasa a ser auxiliar del Ministerio de la Defensa (Mindef), que está a cargo del estado de sitio, proporcionando 2 mil agentes, incluyendo a los que ya se encontraban en la demarcación, anunció.

Asimismo, recordó que la PNC ha estado presente en todo momento en ambos municipios, como garantes del orden público y el resguardo de la seguridad ciudadana.

Gobierno repatria los cuerpos de 4 guatemaltecos fallecidos en Chiapas

En ese sentido, detalló que la institución tiene conocimiento de que existe un grupo armado que pretende organizarse para impedir las acciones legítimas de las autoridades.

Es imperativo tomar este tipo de medidas drásticas para poder evitar hechos de este tipo que ocurran en el futuro, añadió.

Es por esta razón que los operativos de la PNC iniciarán este día tanto en Nahualá como en Santa Catarina Ixtahuacán.

Llamado al diálogo

Por su parte, Contreras manifestó que las mesas de diálogo deben continuar operando en la zona para garantizar la paz y la seguridad de la población.

La Copadeh ha acompañado, apoyado y facilitado el diálogo. Es de hacer notar que para enero se tiene la continuidad de las mesas de diálogo. Por los hechos lamentables, la Copadeh sigue haciendo un llamado al diálogo y a sostener mesas de trabajo, indicó.

De igual forma, indicó que desde el sábado, el encargado de la sede de Copadeh en Quetzaltenango se presentó en Sololá para observar y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos.

Por ello he solicitado informes en la brevedad posible, para corroborar la situación en materia de derechos humanos como parte de los mandatos de la Copadeh, agregó.

Proceso de acompañamiento

Según Contreras, el 22 de septiembre de 2021 se realizó una reunión en la sede del Mingob para discutir sobre la violencia e inseguridad que existían en el área de conflicto.

Como resultado, se instalaron dos mesas técnicas de seguridad, una en cada municipio, que comenzaron a funcionar el día siguiente.

Derivado de esto, cada mesa técnica efectuó ocho reuniones que permitieron establecer qué planes y acciones se llevarían a cabo para garantizar la seguridad de la población.

Primera capturas

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a tres hombres que viajaban en un automóvil con un fusil. El hecho ocurrió en Nahualá, Sololá.

En un comunicado la PNC informó que harán las pruebas balísticas y el peritaje para verificar si ese fusil M16 se usó en la muerte de los pobladores y un agente policíaco, debido a un conflicto de tierras con Santa Catarina Ixtahuacán que data de hace más de 100 años.

*Con información de AGN

Deja un comentario