Salud reduciría lapso de aplicación de refuerzo contra el COVID-19

Salud evalúa reducir a dos meses el lapso para la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 en los guatemaltecos

En reunión con los viceministros y otras autoridades de la cartera, se planteó la posibilidad de reducir el lapso para aplicar la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en el país, informó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma.

El funcionario concedió una entrevista a un medio radiofónico e hizo ver que se estudia cómo han actuado otros gobiernos en este tema, principalmente ante el avance de la variante ómicron.

En ese marco, comentó que en algunas naciones el tiempo para administrar la tercera inyección se ha reducido, incluso, a dos meses.

Aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 accesible para todos

De acuerdo con la más reciente actualización del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, desde que se inició el proceso se han administrado 79 mil 451 dosis de refuerzo.

Coma indicó que preocupa la poca afluencia de personas para recibir este componente y llamó a tomar conciencia sobre su importancia.

Asimismo, llamó a quienes no han recibido la segunda inyección a acudir a los puestos de inoculación en todo el país. Se estima que 1.5 millones de personas están pendientes de completar su esquema.

En muchos casos, la gente no termina de ver la importancia de tener un esquema completo de vacunación (…) estamos viendo muy poca afluencia en los centros de inmunización para recibir la dosis de refuerzo, dijo

Acciones ante ómicron

El ministro también reafirmó que aún no se ha confirmado la presencia de ómicron en el país y que se enviaron muestras a Panamá para establecer si la variante ya ingresó. Sin embargo, hizo ver que la población debería mantener las medidas de prevención, pues no puede descartarse que ya esté presente.

Según indicó, se ha detectado a personas contagiadas de COVID-19 que retornan de EE. UU., por lo que están en estudio los casos para determinar si se infectaron con esa variante.

Hemos detectado gran cantidad de pasajeros infectados, provenientes de Estados Unidos, y si la variante predominante es ómicron, es muy probable que ya la tengamos en Guatemala, alertó.

Ante esta situación, remarcó la trascendencia de respetar los protocolos de bioseguridad, principalmente evitar las aglomeraciones. Resaltó que esto cobra mayor relevancia en las fiestas de fin de año.

Además, indicó que se ha fortalecido la red hospitalaria nacional, para enfrentar las situaciones que podrían darse debido al avance de la variante. La disminución de casos registrada en semanas anteriores dio un respiro para que el personal se prepare, expresó.

Nuevas adquisiciones

Aparte, el ministro manifestó que se está trabajando para adquirir la vacuna para niños de 4 años en adelante. La intención es finalizar las negociaciones con la farmacéutica en enero, pero esto depende de algunas cláusulas y términos del contrato.

También informó que el país es uno de los ocho latinoamericanos que podría adquirir el medicamento desarrollado por Pfizer para contrarrestar el COVID-19. Las gestiones al respecto están en curso.

Deja un comentario