Guatemala: menos de la mitad de la población con la vacuna completa

Según cifras oficiales, 4.7 millones de guatemaltecos tienen el esquema de vacunación completo contra el COVID-19

En 2021 se aplicaron 11 millones 310 mil 579 dosis contra el COVID-19, como parte del plan que arrancó en febrero para proteger a la población en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta el 31 de diciembre a las 23:59 horas se registraban 6 millones 535 mil 250 personas con la primera inyección, mientras que 4 millones 686 mil 883 ya tienen el esquema de inoculación completo. Además, en la nueva fase, que comprende la dosis de refuerzo, se ha alcanzado a 88 mil 446 ciudadanos.

Vacuna, palabra del año 2021 para la RAE

El proceso continúa, pues el Gobierno busca que la mayor parte de la población esté vacunada para evitar más casos graves de la enfermedad y, por ende, más muertes.

Como parte de los esfuerzos, solo entre el 28 y 29 de diciembre llegaron al país 2 millones 82 mil 500 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. Con esto, las recibidas en todo el año ascendieron a 22.6 millones.

Las autoridades, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, han garantizado el abastecimiento de vacunas en todo el territorio, para proteger a los habitantes.

Continúa detección de casos

El MSPAS sigue trabajando para afrontar la pandemia de COVID-19 y garantizar la atención a personas contagiadas. De esta cuenta, solo el viernes proces mil 902 pruebas en todo el país, lo cual permitió diagnosticar a otros 230 pacientes.

La información generada por las diferentes áreas de Salud también permitió registrar una muerte durante las 24 horas recientes, pero corresponde a días anteriores.

De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, con estas cifras el total de casos registrados desde marzo de 2020 asciende a 628 mil 589. Sin embargo, los activos suman 3 mil 839. Entretanto, los recuperados son 608 mil 642 y los decesos ascienden a 16 mil 108.

La cartera de Salud mantiene el llamado a la población para que se privilegie el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico como medidas para evitar el contagio.

Mientras los guatemaltecos se cuidan de esta forma, el Gobierno garantiza el abastecimiento de pruebas para detectar la enfermedad en hospitales y centros y puestos de Salud; ahí también se entregan kits de medicamentos a pacientes con síntomas leves. Asimismo, se continúa con la atención de las personas cuya condición se ha complicado en los centros asistenciales.

*Con información de AGN

Deja un comentario