Inician academia digital para jóvenes en Jocotenango

Capgemini ayuda a reducir la brecha digital en Guatemala con su nueva Academia Digital en Jocotenango, Sacatepéquez.

La transformación digital está cambiando el mercado laboral. Capgemini se compromete a crear oportunidades para que las comunidades desfavorecidas de Guatemala inicien carreras en tecnología y TI.

A medida que la digitalización satura el mundo por completo, la fuerza laboral global necesita adquirir habilidades digitales para mantenerse al día con el mercado cambiante.

Desafortunadamente, en algunas partes del mundo, muchos no tienen acceso a programas de capacitación digital, lo que los deja al margen.

Samsung y Fundación TERRA darán cursos de programación y codificación

Según un estudio reciente de Statista , solo alrededor del 18% de la población de Guatemala está empleada en trabajos de la industria. Esto se debe a que Guatemala sigue estando bloqueada por graves problemas de desigualdad. Las oportunidades de trabajo decente generalmente están fuera del alcance de las jóvenes rurales, indígenas y femeninas.

Las inversiones estratégicas en educación que se alinean con las necesidades de los empleadores son cruciales para estimular a las empresas y a las personas desfavorecidas a alcanzar su máximo potencial.

Abriendo puertas a carreras en tecnología

Para cerrar esta brecha tecnológica, como parte del programa global Digital Academy de Capgemini, Capgemini Guatemala entregó una serie de programas de capacitación en TI de alta gama para ayudar a cerrar la brecha de habilidades digitales.

En asociación con El Patojismo , una asociación humanitaria en Guatemala que tiene como objetivo crear una zona inclusiva y segura para sus estudiantes y familias.

Capgemini Guatemala lanzó su primera academia digital en la comunidad de Jocotenango, Guatemala. Al participar en estos cursos, los participantes reciben una “entrada” a la industria de la tecnología, preparándolos para sobresalir en pasantías y oportunidades laborales. Las personas que participan en nuestras academias digitales incluyen:

  • Jóvenes desfavorecidos y excluidos que son ninis (que no están en educación, empleo o capacitación) o que están en educación pero necesitan apoyo para mejorar su empleabilidad
  • Personas que luchan contra el desempleo de larga duración o que necesitan reciclaje profesional.
  • Aquellos en transición, como refugiados
  • Grupos infrarrepresentados o marginados como mujeres, personas de grupos LGBTQIA + y personas con discapacidad.

Desde 2018, la red de Capgemini de más de 50 academias digitales activas ha equipado a aproximadamente 10,000 graduados con habilidades digitales que les permiten ingresar al mercado laboral de TI. Más de 1000 de ellos son ahora nuestros valiosos colegas. Nuestro objetivo es formar a 75.000 participantes para 2030 y contratar al 10% de ellos.

Un futuro inclusivo con los colores del arcoíris aguarda

Como líder de este proyecto, estoy muy contento de poder contribuir con mi tiempo y energía a una causa tan grande. Nuestro espacio de Academia Digital refleja nuestros valores y visión para el futuro, y lo diseñamos con esto en mente.

Las paredes del local están pintadas con un arco iris de colores, que representan la naturaleza, los animales y las criaturas y temas mitológicos. Sobre la puerta del laboratorio está escrito con letras pintadas: “Nada más hermoso que hacer comunidad con amor, honor y dignidad. Aqui construimos un nuevo mundo, el de los sueños e ideas ”. Esto se traduce como: “Nada más hermoso que formar una comunidad con amor, honor y dignidad. Aquí construimos un nuevo mundo de sueños e ideas ”.

Además, como parte de la ceremonia de apertura, escribimos afirmaciones positivas en las paredes del laboratorio de computación que construimos, como “Capgemini apoyando la educación”, que significa “Capgemini apoyando la educación”. La creatividad que se invirtió en este proyecto fue increíblemente inspiradora y esperamos que sea una señal de un futuro muy colorido para la juventud de Guatemala.

El futuro de la educación se ve muy brillante, ¡y esperamos continuar este viaje de crear estos espacios con cuidado!

Deja un comentario