Devoción al Cristo Negro en Centro América y El Caribe busca ser elevada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Devoción al Cristo Negro de Esquipulas en Centro América y El Caribe busca ser elevada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este 15 de enero en la Basílica de Esquipulas del departamento de Chiquimula, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala anunció el compromiso de liderar el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional  de las manifestaciones en torno a la devoción del Cristo Negro, a fin de ser incluidas en la  lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO—, junto con los ministerios de Cultura de Centro América, Panamá y República Dominicana;  que integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana —CECC/SICA—.

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas es una manifestación de fervor con más 400 años, que reúne a miles de personas de distintas nacionalidades que elevan sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas.

HBO MAX presenta ‘Live on MAX’: serie de conciertos en vivo

Este es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad del centro del Continente Americano que inició en Guatemala, en la capital centroamericana de la fe, Esquipulas.

La inclusión de esta expresión de fe a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional.

PATRIMONIO DE FE

La romería a Esquipulas integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de Guatemala, según Acuerdo Ministerial 1199-2015.

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional donde confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural de más de tres mil años del país.

 

Deja un comentario