Municipalidad de Guatemala prueba buses eléctricos para Transmetro

La Municipalidad de Guatemala inició con las pruebas con buses eléctricos como parte del plan piloto del «Transmetro Línea Verde», en la zona 5 de la ciudad capital.

La idea es introducir al país la electromovilidad con una flotilla a futuro de 24 unidades. Además, busca mejorar la calidad de vida de las personas y el compromiso de la Municipalidad capitalina con la reducción de la contaminación.

El autobús que inicia operaciones de prueba es totalmente eléctrico, cuenta con tecnología actualizada que ofrece seguridad y prevención ciudadana.

Para este plan piloto de la Línea 5, se utilizará un bus eléctrico optimuss, de 9 metros de longitud, con autonomía de 240 kilómetros, capacidad para 50 pasajeros, con acceso universal y entrada baja al nivel del piso, señaló el alcalde Ricardo Quiñónez

Línea 5 del Transmetro recorrerá un tramo de 12 kms., y movilizará a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta Parque Colón. Habrá 16 estaciones y tendrá conexión con otras líneas: 6, 7 y 18 (extremo Norte) y 1, 12 y 13 (extremo Sur).

BCIE y Municipalidad de Guatemala analizan buses eléctricos para Transmetro

La comuna capitalina incluye la ampliación del Sistema Transmetro, que moviliza a alrededor de 460 mil vecinos diariamente en todos sus ejes.

Esto forma parte del Plan de Movilidad Urbana, que impulsa el alcalde Ricardo Quiñónez.

Con apoyo del BCIE

BCIE y Municipalidad de Guatemala conocieron oferta internacional de buses eléctricos para implementar la línea 5 del Transmetro.

Fabricantes de buses eléctricos e infraestructura de carga presentaron su oferta de transporte urbano eléctrico para el desarrollo de Línea 5 del Transmetro en la ciudad de Guatemala a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Municipalidad de Guatemala.

(Video: cortesía Rafael Cañas)

En las mesas de trabajo participaron 12 empresas internacionales quienes dieron a conocer su oferta de productos con la mayor viabilidad de implementarse en el corredor de transporte eléctrico, expusieron entre otros detalles, especificaciones técnicas de los buses, esquemas de carga, rangos de precios y servicios postventa.

“Nos complace saber que este proceso avanza y que pronto la ciudad capital podrá contar con un transporte eficiente, de bajo costo de consumo y mantenimiento, con reducciones sustanciales de contaminación en beneficio de 34,000 guatemaltecos diariamente”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Actualmente el BCIE implementa una cooperación no reembolsable para realizar la evaluación técnica y financiera de la introducción de buses eléctricos a la línea 5 del Transmetro a fin de proporcionar más opciones de transporte y conectividad a las personas de la capital de forma eficiente, segura, equitativa y ambientalmente responsable.

Se espera que los resultados de estos estudios finalicen en el mes de noviembre del 2021.

Deja un comentario