El Reino Unido y Guatemala celebran primer aniversario del Acuerdo de Asociación

El Gobierno de Guatemala, sector privado y la Embajada Británica conmemoraron el primer aniversario del acuerdo de libre comercio con el Reino Unido.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido entró en vigencia el 1 de enero de 2021. Para marcar el primer año de su implementación, la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (CENCIT), el Ministerio de Economía y la Embajada Británica realizaron un evento virtual.

Empresas guatemaltecas que activamente exportan hacia el mercado británico y empresas británicas que exportan hacia Guatemala estuvieron presentes para compartir sus experiencias e historias de éxito en el marco este comercio bilateral.

Especialmente durante un primer año en el cual el comercio enfrentó retos sin precedentes y consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El evento contó con la participación de empresas guatemaltecas exportadoras de frutas y vegetales, y de una empresa británica exportadora de bebidas alcohólicas.

Estas empresas representaron a los usuarios del acuerdo y comentaron sobre su correcta implementación, la cual el sector privado ha recibido de forma positiva pues garantizó la continuidad comercial entre Guatemala y el Reino Unido, cuando este último culminó su salida de la Unión Europea.

Por parte del Ministerio de Economía participó la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores de Molina.

El Ministerio tiene como objetivos conducir las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional multilateral y bilateral, dar seguimiento al proceso de integración económica centroamericana, negociar tratados de libre comercio y acuerdos de inversión, así como apoyar la promoción de las exportaciones del país.

El comercio bilateral entre Guatemala y el Reino Unido, de julio 2020 a junio 2021 fue de £199m (USD 260m aproximadamente), 1.4% más que el mismo periodo del año anterior, mostrando una tendencia positiva a seguir incrementando.

Los productos principales exportados desde Guatemala hacia el Reino Unido fueron: frutas y vegetales, café, azúcar, bebidas y semillas oleaginosas; mientras que los principales productos británicos exportados hacia el mercado guatemalteco fueron: vehículos, bebidas, químicos, plásticos y productos farmacéuticos.

El 95% de los bienes se encuentran actualmente libre del pago de aranceles y un 1.2% en desgravación arancelaria y/o contingente.

El Reino Unido y Guatemala están comprometidos en trabajar de forma conjunta para hacer uso eficiente del acuerdo, incentivar su aprovechamiento por parte de las empresas, con perspectiva a seguir incrementando el comercio bilateral.

Asimismo, aprovechar el marco que brinda el Acuerdo para optimizar la colaboración de buenas e innovadoras prácticas de sostenibilidad.

Para remarcar el evento, la Jefa de Misión Adjunta de la Embajada Británica, Barbara Amono-Oceng, comentó:

Nos complace mucho escuchar que la implementación del Acuerdo de Asociación se ha dado sin ningún inconveniente. El Gobierno Británico ha trabajado muy de cerca con sus socios comerciales a fin de garantizar una continuidad comercial y proveer certeza a las empresas.

Estamos seguros que el comercio con Guatemala seguirá incrementando, trayendo así mayores oportunidades de prosperidad y desarrollo.

El Acuerdo promueve el comercio, inversión y cooperación económica entre el Reino Unido y los países centroamericanos. Para el 2027, la gran mayoría de bienes británicos entrarán a Centroamérica con arancel cero.

Deja un comentario