Actividad del volcán de Fuego se encuentra dentro de sus parámetros promedio

Durante la mañana del miércoles 09 de febrero, el volcán de Fuego presentó de 5 a 8 explosiones cada hora, las cuales se caracterizaron por ser débiles y moderadas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

Las explosiones elevaron columnas de gas y ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras se dispersaban al este y noreste a una distancia aproximada de 15 kilómetros, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín.

Por su parte, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- indicaron, por medio de sus reportes diarios, que el coloso provocó caída de ceniza sobre Alotenango, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala.

Protegerán el Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas

Las COLRED agregaron que, debido a los retumbos débiles, moderados y fuertes, se registraron vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al volcán de Fuego.

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la CONRED, posterior a las evaluaciones y verificación instrumental, informó que la actividad se encontraba dentro de los parámetros normales, sin embargo, la UPV se mantiene en apresto ante cualquier cambio en el patrón eruptivo que podría presentarse.

Lahares en el Santiaguito

“La precipitación pluvial sobre el complejo volcánico Santa María-Santiaguito genera en estos momentos el descenso de lahares en el cauce del río San Isidro afluente al río Tambor hacia el suroeste del volcán”, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico especial #004-2022 emitido a las 14:45 horas del martes 08 de febrero.

El INSIVUMEH resaltó que este lahar podría estar transportando una mezcla pastosa de agua, la cual estaría a una alta temperatura, debido a la actividad que ha presentado el coloso.

Además, se han registrado bloques de roca de 3 metros de diámetro aproximadamente, troncos y ramas de árboles.

Del mismo modo, el INSIVUMEH indicó que las vibraciones reportadas en el suelo se deben al paso del lahar, según lo notificaron las estaciones sísmicas del ente científico.

Por último, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mencionó que no se descarta la posibilidad que desciendan lahares en otros cauces del edificio volcánico, esto en caso persistan las lluvias en esa zona.

Deja un comentario