Acercamiento de un frente frío provocaría lluvias sobre Guatemala

Según el pronóstico del clima en Guatemala para el 11 de febrero, se espera que el acercamiento de un frente frío provoque lluvias sobre el país.

Del sábado 12 al domingo 13 de febrero, se pronostica viento frío, poca nubosidad (alternando con parcialmente nublado) y lluvias sobre el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín meteorológico emitido la mañana del viernes 11 de febrero.

Imagen satelital. Fuente: NOAA.

Imagen satelital. Fuente: NOAA.

 

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED– agregó en su boletín del clima sobre Guatemala para el 11 de febrero que el viento frío podría incrementar gradualmente el 13 de febrero, además, indicó que las lluvias se esperan especialmente sobre regiones del Norte al Centro del país.

Por último, el INSIVUMEH mencionó que el frío persistirá en horas de la noche y madrugada en los altiplanos Central y Occidental.

Cabe resaltar que las lluvias que se prevén para el fin de semana se asocian al acercamiento de un frente frío de características moderadas. Es posible que dichas condiciones continúen hasta inicios de la próxima semana.

Tomando en cuenta el pronóstico descrito en este boletín informativo, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda:

  • Informarse cada día de las condiciones meteorológicas.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.
  • Verificar que los techos de lámina estén asegurados.
  • Verificar el estado de árboles que podrían presentar riesgo.
  • Abrigarse adecuadamente.
  • Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

 

Deja un comentario