Acuerdo entre Salud y el Incan para atención de pacientes referidos

El Ministerio de Salud y el la Liga Nacional Contra el Cáncer (Incan) firmaron un acuerdo para la atención de pacientes referidos de hospitales nacionales.

Con la firma de un convenio se estableció que al menos 3 mil 500 pacientes con cáncer referidos por hospitales nacionales sean atendidos en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle S. (Incan).

Para ello, el acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Liga Nacional contra el Cáncer.

El objetivo es mejorar la atención integral a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer en el país y que son referidos de hospitales nacionales, detalló el ministerio.

Modelo de atención

El MSPAS recordó que existía un acuerdo con la liga, sin embargo, el nuevo convenio cambia el modelo de atención y gestión. Además, se enfoca en la mejora de la calidad de servicios que tendrán los pacientes en Incan.

Asimismo, se aumentará la cantidad de beneficiarios, puesto que en 2021 se atendió a mil 600 pacientes y este año la cifra será de 3 mil 500.

Queremos que a través del Incan se podrán realizar laboratorios e imágenes diagnósticas que antes se realizaban en otros lugares. Esto implicaba gastos adicionales para los pacientes y un proceso más tardado, explicó Francisco Coma, titular del ministerio.

Metas

Según el MSPAS, con la firma del convenio se establecieron dos metas:

Brindar atención integral a pacientes oncológicos, lo cual incluye otorgar quimioterapia, radioterapia, cirugías, procedimientos menores, biopsias dirigidas, consultas externas y seguimiento de casos.

Promover la prevención de cáncer de mama y de cérvix, con la interpretación de papanicolau y mamografías digitales.
Vamos a llevar a cabo un sueño tan grande y necesario para los pacientes de recursos limitados porque el cáncer es de alto costo.

Es un paso muy grande darles el tratamiento integral a los pacientes, subrayó Vicky de Falla, presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer.

*Con información de AGN

Deja un comentario