Guatemala presenta descubrimientos mayas en Estados Unidos

Guatemala, a través de su embajada en Washington D. C., presentó la conferencia virtual Descubrimientos Mayas en Estados Unidos.

El evento contó con apoyo del Centro Internacional Meridian y el Fondo Nacional de Humanidades.

Asimismo, participaron reconocidos arqueólogos como Marcello Canuto, Francisco Estrada-Belli, Tomás Barrientos y John Walker, quienes expusieron sobre la aplicación de la tecnología en la arqueología y su relación con el cambio climático.

Hallazgos en Guatemala

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los expertos dieron a conocer los hallazgos realizados a través de tecnología LiDAR, en Guatemala.

Esta consiste en un sistema láser que permite escanear y medir distancias para obtener mapas en 3D para obtener la geografía detallada en un sitio.

Esfuerzos conjuntos para impulsar la Ruta Maya y las economías locales

La tecnología LiDAR se utiliza para estudiar los terrenos sobre los que se encontraban antiguas ciudades mayas.

Por otra parte, los arqueólogos indicaron que la tecnología ha permitido recopilar datos sobre elevaciones y otras áreas para obtener datos sobre la población y las prácticas de cultivo.

País vulnerable

El embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, también compartió la postura del país sobre ser una nación vulnerable ante el cambio climático.

En ese sentido, indicó que debido a la locación geográfica del país, Guatemala está expuesta a eventos climáticos con alto costo humano y económico.

No obstante, recordó que el Gobierno de Guatemala renovó las leyes que permiten a comunidades la reforestación y protección de los recursos por un plazo de 25 años, como una medida para combatir los efectos del cambio climático.

*Con información de AGN

Deja un comentario