Gobierno verificará que derivados del petróleo se vendan al precio correcto

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el Gobierno de Guatemala velará por que los productos derivados de petróleo se vendan al precio correcto.

Para ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizará monitoreos de precios de combustible y de gas propano.

Esta media se deriva de los efectos mundiales que se han registrado por la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania.

Cibercriminales aprovechan situación en Ucrania para promover estafas

Guatemala no es ajena a esta crisis económica mundial, que se produce justo cuando empezaban a dar frutos nuestros planes para la transformación económica luego de haber alcanzado el año pasado la recuperación tras el golpe a la economía que supuso la pandemia del coronavirus (COVID-19), dijo el Presidente.

Acciones

En primer lugar, el MEM incrementará la fiscalización y monitoreo de comercios como expendios de gas propano, estaciones de servicio y plantas de combustible.

Esto para mantener el control sobre los precios de esos productos, agregó el mandatario.

De igual forma, se ejecutará el Plan Centinela, el cual cuenta con participación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Vamos a estar vigilando que los productos que hayan entrado al país se estén vendiendo bajo el precio correcto y no haya especulación sobre precios futuros, afirmó.

Denuncias

En febrero, el MEM anunció la realización de supervisiones y monitoreos. Además que se analizarían los acontecimientos y los impactos en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados.

Ante esto, el ministerio instó a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos.

Asimismo, se exhortó a los consumidores de hidrocarburos a presentar sus quejas y denuncias al 1544 de Diaco, al correo electrónico quejasydenuncias@mem.gob.gt y al teléfono 2419-6474.

*Con información de AGN

Deja un comentario