Lanzan Mapa Departamental de Exportaciones

El Mapa Departamental de Exportaciones es una herramienta que permite determinar las tendencias en las ventas al extranjero y fue lanzada por el Ministerio de Economía (Mineco).

De acuerdo con la cartera, inversionistas, analistas económicos o académicos pueden utilizar el mapa.

La herramienta ofrece información extraída de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y se basa en los valores presentados en documentos previos a las ventas al exterior, se especificó.

Asimismo, se mencionó que el Mapa Departamental de Exportaciones aporta datos para potenciales inversionistas. De esta manera pueden considerar ciertos factores en su instalación o ampliación de sus actividades productivas.

La participación de las mujeres en las exportaciones de Guatemala

Además, el mapa constituye un indicador para conocer la intención de exportación por departamento.

Ofrece detalles

El titular de la cartera, Antonio Malouf, destacó que la información que ofrece el mapa aporta al desarrollo de los territorios, pues permite visualizar en qué se puede invertir.

Además de ofrecer una perspectiva para analizar y evaluar incentivos para exportar, nos brinda un pincelada de qué es lo que se puede hacer en cuanto al análisis para invertir en los territorios, afirmó.

De igual forma, señaló que la herramienta marca tendencias de exportaciones por productos, tanto en volúmenes como en recursos económicos.

Por su parte, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, explicó que la información que se despliegue corresponde al domicilio fiscal de las empresas.

Por tanto, la distribución de las actividades productivas del país podría variar en relación con su ubicación, afirmó.

*Con información de AGN

Deja un comentario