MEM informa avances del proceso de consulta por mina El Escobal

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa avances del proceso de consulta por derecho mina El Escobal ante COMUDE de Casillas

A solicitud del gobernador de Santa Rosa, Obdulio Herrarte, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participaron en la tercera reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) en el municipio de Casillas, en dicho departamento.

Durante la actividad, en la cual también estuvo presente el alcalde Dayri Bocanegra, el Viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Pérez Ramírez, tuvo la oportunidad de brindar información acerca del proceso de consulta del derecho minero Escobal.

Avanza el proceso de consulta al pueblo xinka por mina el Escobal

Al respecto, el Viceministro explicó que el pasado 21 de mayo de 2021 dio inicio el proceso de consulta por el derecho minero en mención, el cual se lleva a cabo entre el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA) y el Gobierno de Guatemala representado por el MEM y afirmó que a la fecha se han realizado cinco reuniones plenarias.

Asimismo, explicó que para agilizar la consulta, se establecieron mesas de trabajo entre las instituciones involucradas incluidas en la sentencia de mérito y que a marzo de 2022 se han efectuado 27 encuentros de esta naturaleza.

Participantes del COMUDE se manifestaron satisfechos con la información brindada por el viceministro Pérez, quien atendió las inquietudes y despejó dudas sobre el proceso de consulta que se lleva a cabo con el Pueblo Xinka.

Deja un comentario