Lanzamiento de Becas de Inglés para mejorar oportunidades laborales

Gobierno lanza programa de Becas de Inglés con el que esperan alcanzar a unos 10 mil 600 guatemaltecos, durante el 2022

Miles de guatemaltecos que buscan mejorar su condición laboral e incrementar sus ingresos, recibirán durante este año, apoyo financiero del Gobierno por medio de becas para estudiar el idioma inglés.

Estas se entregarán por medio de un programa de asistencia a cargo del Ministerio de Economía (MINECO), ejecutado a través del viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, ya que, con este programa de formación, podrán aplicar a empleos mejor remunerados que requieren del dominio del idioma inglés.

Dentro del programa, los beneficiarios tendrán la oportunidad de recibir becas de capacitación a cargo del Instituto Guatemalteco de Capacitación y Productividad (INTECAP) o de Platzi, la plataforma de educación profesional enfocada en tecnología más grande en español.

Platzi donará becas por parte de su programa “Tu Futuro+”, el cual fue lanzado recientemente en colaboración y alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y Claro.

Funsepa es una fundación sin fines de lucro que, desde hace 18 años, busca alcanzar el desarrollo del país a través del uso innovador de la tecnología, por lo que apoya estas iniciativas innovadoras de cambio.

En qué consisten las becas de inglés

Tanto a los becarios de INTECAP como a los de Platzi se les otorgará un incentivo único de hasta Q1,000 para la compra del dispositivo y recibirán Q100 mensuales para conectividad.

En relación a los estipendios, los becarios en inglés intensivo (8 horas) recibirán Q3,420, equivalentes a Q75 diarios y un bono inicial de Q420; mientras que los becarios de inglés base (4 horas) recibirán Q3,220 lo equivalente a Q37.5 por día y un bono inicial de Q220.

Además, aquellos becados que certifiquen su conocimiento de todos los cursos del programa recibirán un incentivo de finalización de Q500 para la beca de inglés básico y de Q1,000 para la beca de inglés intensivo.

Después del lanzamiento del programa, los interesados serán seleccionados según orden cronológico de aplicación y que sea aprobada la beca. Posteriormente se llamará a los becarios a firmas su contrato y las primeras becas serán entregada por el Presidente Dr. Alejandro Giammattei.

Las personas seleccionadas por MINECO para participar en programas en INTECAP, de acuerdo al nivel que aplique, se les estará enviando un correo electrónico con un código para su asignación y participación en los cursos de inglés. En el caso de Platzi, solo se enviará un correo notificando que ha sido seleccionado.

Además del MINECO, otras instituciones o empresas apoyarán dentro de esta alianza estratégica para llegar a nivel nacional: Funsepa, Platzi, INTECAP, Claro, Tigo, CHN, MINTRAB y MINEDUC, esperando en esta primera promoción contar con la inscripción de 2,000 jóvenes que estarán a punto de cambiar su vida y cumplir sus sueños.

¿Cómo postularse para ser candidato a recibir la beca?

Como primer paso debes ingresar a la página web www.becasmineco.gob.gt y llenar el formulario de registro en el portal.

El segundo paso es seleccionar qué tipo de beca elegirás, es decir, si será el inglés básico o el intensivo, así como el horario. Un tercer paso es elegir el dispositivo que usarás para recibir las clases virtuales.

El cuarto paso será cargar en nuestro portal una foto de ambos lados de tu DPI. Como quinto punto debes descargar de nuestro portal el formato de carta de intención, llenarla, firmarla y cargarla nuevamente.

Finalmente, si elegiste una beca intensiva porque ya posees conocimientos de inglés, espera recibir un correo electrónico en donde encontrarás un código para que hagas una prueba de ubicación.

Si necesitas más información, ingresa a becasmineco.gob.gt.

Público objetivo

  • Guatemaltecos mayores de 18 años que buscan empleo.
  • Personas que perdieron su empleo durante la pandemia.
  • Personas retornadas de Estados Unidos con conocimiento base en inglés.
  • Personas interesadas en trabajar en la industria de Contact Center, turismo, hotelería, restaurantes o cualquier otra que requiera dominio del idioma inglés.
  • Las becas de inglés intensivo tendrán una duración de 80 días, 8 horas por día, de lunes a viernes; mientras que las de inglés básico durarán 40 días, a razón de 4 horas diarias de estudio.

Deja un comentario