Presidente Andrés Manuel López Obrador arriba a Guatemala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó este jueves a Guatemala para comenzar su visita oficial en el país, la cual incluye un diálogo con su homólogo Alejandro Giammattei.

López Obrador llegó al país a las 15:20 horas aproximadamente en un vuelo comercial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El mandatario mexicano viaja acompañado de una delegación de funcionarios de su nación integrada por al menos 22 personas.

Posteriormente, se trasladó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

El mandatario mexicano saludó al diplomático y luego se dirigieron al vehículo que los trasladaría al Palacio Nacional de la Cultura.

Previamente, ambos hicieron el saludo oficial a los funcionarios y medios de comunicación presentes en el lugar.

Agenda oficial

Según lo informado por el Gobierno central, la agenda oficial incluye la llegada del presidente de México al Palacio Nacional de la Cultura a las 17:20 horas, donde el mandatario guatemalteco lo recibirá junto a una comitiva de trabajo.

A las 18:00 horas se tiene prevista una reunión bilateral en la cual ambos mandatarios abordarán temas de relaciones diplomáticas y cooperación.

A las 18:45 horas se espera el saludo oficial y la lectura del comunicado conjunto a los medios de comunicación en el Patio de la Paz.

Relaciones diplomáticas

Los Gobiernos de Guatemala y México mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación desde hace más de 170 años.

México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años.

El primer acuerdo bilateral entre ambos países, denominado El Tratado Herrera-Mariscal, se firmó en 1882. Con este se establecieron los límites territoriales entre las dos naciones.

*Con información de AGN

Deja un comentario