Salud deroga acuerdo que obliga usar mascarilla pero recomienda usarla

El Gobierno publicó el Acuerdo Gubernativo 114-2022 con el cual queda derogado el Acuerdo Gubernativo 150-2020, el cual establecía obligatorio usar la mascarilla, sin embargo las autoridades recomiendan seguirla usando.

El Acuerdo Gubernativo 150-2020 que contenía algunas medidas obligatorias para la prevención de contagios, modalidad de prestación de servicios, entre otros aspectos, fue derogado en Consejo de ministros, por ello hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 114-2022.

Sin embargo, es importante resaltar que este último establece que se continúa con la emergencia de salud pública de COVID-19 y que aún sigue vigente el Sistema de Alertas Sanitarias que define el grado de riesgo de contagio de la población, así como algunas medidas sanitarias de prevención tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 32-2022 que aún está vigente.

El Acuerdo Gubernativo 114-2022 establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continuará emitiendo las alertas y medidas sanitarias, pertinentes en función del comportamiento que tenga la enfermedad a nivel nacional.

Esta acción responde a que no era factible emitir el Acuerdo Ministerial del nuevo Sistema de Alerta Sanitario, debido a la vigencia del Acuerdo Gubernativo 150-2020, por lo que era ilegal emitir nuevas medidas sin que ese Acuerdo Gubernativo continuara vigente, pues este regulaba la obligación del uso de la mascarilla y el distanciamiento.

Con la vigencia del Acuerdo Gubernativo 114-2022 se faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a emitir las disposiciones correspondientes, según su artículo 1. Además, al regular el uso de mascarilla y el distanciamiento según el color de alerta sanitaria (cómo es la pretensión del Acuerdo Ministerial 114-2022) ya no habrá una norma gubernativa que implique una contradicción.

Otro elemento importante que detalla el Acuerdo Gubernativo 114-2022 es que todas las instituciones del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas deben de continuar colaborando con el Ministerio de Salud para la implementación de las medidas sanitarias que sean necesarias que se emitan en función de la situación de contagios en el territorio guatemalteco.

De acuerdo con la Licda. Virginia de Stwolinsky, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud; está por publicarse la nueva normativa que regirá las nuevas disposiciones en función de lo anunciado por el señor ministro Francisco Coma y acorde a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 114-2022. Es importante mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado o desinfección de manos para reducir el riesgo de contagio a COVID-19.

“La mascarilla es un factor protector sumamente importante, al igual que el distanciamiento físico; esto debido a que la última secuenciación que realizó el Laboratorio Nacional, evidenció que el 100% del virus es de la variante Ómicron, que es una de la más contagiosas, por lo que todavía existe el riesgo de contagio” finalizó de Stwolinsky.

Deja un comentario