Secretario de Estado de EE.UU. señala de corrupción a Consuelo Porras

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken señaló a la Fiscal General, Consuelo Porras, de «actos corruptos» mediante una publicación en Twitter.

Horas después de que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, confirmara a Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, el jefe de la diplomacia de EE.UU. se refirió a ella como corrupta.

Los actos corruptos del Fiscal General Porras socavan la democracia en Guatemala. La designación de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de derecho.

Además, en un comunicado del Departamento de Estado, la jefa del MP fue «designada» por el gobierno de los EE.UU. «debido a su participación en corrupción significativa», indica el documento.

Durante su mandato, Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos. El patrón de obstrucción de Porras incluye supuestamente ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos basados ​​en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción.

Bajo esta designación, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos detalla el documento.

Giammattei confirma a Consuelo Porras al frente del MP

También su familia

El Departamento también está designando al esposo de Porras, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

La designación sigue a la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores corruptos y antidemocráticos presentada al Congreso de los EE. UU. en virtud de la Sección 353 de los Estados Unidos – Ley de Participación Mejorada del Triángulo Norte.

El Departamento está considerando activamente designaciones adicionales bajo la Sección 353, incluida la publicación de nuevas designaciones en el momento adecuado.

Deja un comentario