Detectan otro caso de posible hepatitis aguda

Tras la detección de un segundo caso sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones para prevenirla.

Salud asegura a la población que desde la cartera se mantienen todos los esfuerzos por promover las medidas de prevención para las actividades que pueden ser causa de esta enfermedad.

El MSPAS indicó que se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica en el ámbito nacional. Hasta este momento, se han descartado dos casos sospechosos de la citada enfermedad de origen desconocido y un tercero se encuentra en estudio.

Ministerio de Salud descarta presencia de hepatitis aguda en Guatemala

El primero se detectó entre el 9 y 10 de mayo, y, tras realizar los estudios pertinentes, las autoridades de Salud informaron que se trataba de un caso crónico y no agudo.

Para evitar casos de hepatitis aguda, el Ministerio de Salud recomienda continuar con medidas preventivas de higiene como el lavado de manos, no compartir comida, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado para la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

Prevención

En un comunicado, la cartera de Salud afirmó que también continúa promoviendo medidas de prevención en la población.

Entre estas medidas se encuentran:

  • lavado constante de manos
  • uso correcto de la mascarilla
  • cuidado en la preparación, manipulación e ingesta de alimentos
  • evitar compartir comida

Aumento de casos

El 5 abril, en Reino Unido se identificaron 10 casos de hepatitis aguda en menores de edad, lo cual fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tres días después, en ese país ya se habían identificado 74 casos y posteriormente se detectaron más en países como Italia, Estados Unidos, España, Israel, Bélgica, Indonesia y Dinamarca.

Hasta el 1 de mayo, la OMS había registrado 228 casos en 20 países y se encontraba investigando otros 50.

Ante esto, el 5 de mayo el MSPAS emitió una alerta por el incremento de casos a nivel internacional.

Asimismo, se dio a conocer que el tipo de hepatitis detectado produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales en menores de edad.

Además, la mayoría de los casos no presentaron fiebre y en ninguno se habían detectado los virus habitualmente asociados con las hepatitis A, B, C, D y E.

*Con información de AGN y Diario de Centroamérica

Deja un comentario